Economía

Iniaf organiza taller informativo sobre variedades de tomates en Caranavi

Este taller conto con la participación del alcalde de Caranavi, Lidio Mamani, el director de la Carrera de Agronomía, Diego Gutiérrez; el ingeniero del  CNPSH, Ramiro Mamani, productores tomateros de Caranavi y estudiantes de la UPEA.

Productores de tomates

Autoridades del Iniaf y productores de tomates Foto: MDRyT

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:43 / 03 de abril de 2017

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) llevo a cabo el taller demostrativo de comportamiento de cinco variedades de tomate, liberadas por el Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (CNPSH) - INIAF Cochabamba, en predios de la Carrera de Ingeniería Agronómica  de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en la localidad de San Pablo del municipio de Caranavi del departamento de La Paz.

El responsable del INIAF Departamental La Paz, Rogelio Maydana, explicó que las variedades de  tomate: Urkupiña, Santa Clara, Príncipe Gigante tuvieron un mejor comportamiento en su producción, lo cual llamo la atención a los productores de tomate que se mostraron su interés y solicitaron semillas certificadas además de la asistencia técnica de los técnicos del Iniaf.

Maydana aclaró que la variedad Urkupiña tiene un tamaño grande redondo, es blando carnoso, dulce, no es ácido y su rendimiento es de 150 ton/hectárea, lo que la hace diferente a otras variedades. Esta variedad fue producida en un invernadero cubierto de una Malla antiafido, con una temperatura a 30-35 grados centígrados, con la Innovación aplicada de tutorado holandés y cinta de goteo.

Este taller conto con la participación del alcalde de Caranavi, Lidio Mamani, el director de la Carrera de Agronomía, Diego Gutiérrez; el ingeniero del  CNPSH, Ramiro Mamani, productores tomateros de Caranavi y estudiantes de la UPEA.

Antecedentes

El Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (CNPSH), inició sus actividades en abril de 1989 como proyecto de CORDECO. En el marco del Decreto Supremo Nº 29611 del 25 de junio de 2008, pasa a depender del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

El CNPSH, se encuentra en Cochabamba, y tiene como objetivos: incrementar  la oferta de semillas certificadas de hostilizas a nivel nacional, a partir de la generación de semillas de alta calidad genética además de permitir la participación de pequeños productores semilleristas en el esquema formal de producción de semillas de hortalizas. (03/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia