Economía

Caso LaMia: Inician procesos penales y administrativos contra exfuncionarios de AASANA y DGAC

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que los procesos administrativos contra exejecutivos de la DGAC y AASANA podrían convertirse en penales conforme avancen las investigaciones y si se llega a hallar indicios de responsabilidad por el accidente aéreo.

Aviones de Lamia en la pista de la Fuerza Aérea Boliviana en Cochabamba

Aviones de Lamia en la pista de la Fuerza Aérea Boliviana en Cochabamba

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:53 / 05 de diciembre de 2016

A la querella penal presentada contra la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Celia C. , por el caso del accidente de un avión de la aerolínea LaMia en Colombia, se sumó otra presentada contra el Director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gustavo Steven Vargas Villegas.

Además, se iniciaron procesos administrativos a los exdirectores de la DGAC; general Virgilio Pereira y Julio César Varela y al general Tito Gandarillas, exdirector de AASANA.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que en el caso de Cecilia C. y Vargas Villegas, son investigados por el Ministerio Público por el presunto delito de tráfico de influencias. Además Vargas Villegas sería hijo del director general de la aerolínea LaMia, Gustavo Vargas Gamboa.

Cecilia C. también es investigada porque no habría reportado a sus superiores las observaciones que tenía al plan de vuelo del avión LaMia CP-2933 RJ85, que se estrelló en el cerro El Gordo cerca a Medellín el 28 de noviembre.

En el trágico accidente perdieron la vida 71 personas, entre ellas, la mayoría de club Chapecoense, además de periodistas y la tripulación.

Ferreira reveló además que el piloto fallecido en el accidente aéreo, capitán Miguel Quiroga, tenía hace meses un juicio con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por su retiro de la institución, e incluso dijo tenía orden de apremio, aunque se libró de dicho proceso gracias a un amparo constitucional que presentó.

“Ellos reciben una formación, el Estado invierte, un curso cuesta entre $us 50 a 60 mil y de pronto, a media carrera, en lugar con cumplir con el acuerdo de volcar sus conocimientos y destreza a la FAB y al Estado, prefieren renunciar o darse de baja como en el caso de algunos que dicen que son militantes de algún partido político y que por eso es que no pueden ser parte de las FFAA".

“Lo que queremos en este caso es que se llegue al final, se ha destituido a los dos directores, responsables directos de la otorgación de la licencia, se va a investigar esta posible vinculación de uso abusivo de influencias”, reiteró Ferreira.

En  ese marco, informó que además que se inició un proceso de sumario informativo contra los exdirectores de la DGAC, general Virgilio Pereira y Julio César Varela. (05-12-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia