Economía

Inician obras para planta de GNL y Evo promulga 3 leyes

El complejo se proveerá de gas de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande,   en Santa Cruz. También estará conectada al gasoducto Yabog para casos de urgencia.

Poblaciones beneficiadas con el GNL

Poblaciones beneficiadas con el GNL

La Razón / Jimena Paredes

02:29 / 21 de septiembre de 2013

Se proveerá de gas natural   a las viviendas, vehículos e industrias de 27 poblaciones

Las obras para la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Grande se iniciaron ayer, y en ésta se invertirá $us 137 millones. El proyecto beneficiará a 27 poblaciones del país donde los gasoductos no pueden llegar por motivos geográficos o económicos.

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luis Alberto Sánchez, que estuvo en el evento, explicó que este proyecto proveerá de gas natural a los domicilios, industrias y vehículos en esas 27 poblaciones que no cuentan con gasoductos como los que se tienen en los principales departamentos.

“No todas las poblaciones pueden acceder al gas porque no están cerca a los gasoductos, por esa razón hemos tomado la decisión de hacer esta planta, que consiste en transformar el gas natural en líquido y a través de cisternas vamos a transportarlo a ciudades intermedias donde vamos a tener plantas de regasificación para convertir el líquido en gas”, precisó Sánchez.

El GNL se obtiene del gas natural que se licúa hasta una temperatura de -162 grados, reduciendo su volumen casi 600 veces, lo que significa que se puede almacenar y transportar a aquellos lugares donde no existen ductos. Todo el proceso se realizará en la planta y desde allí el producto será transportado en cisternas hasta las plantas de regasificación donde recupera su estado original para distribuirlo a viviendas a través de las redes domiciliarias.

Lo que el Gobierno busca con este proyecto es cambiar la matriz energética en estos puntos, pues fomentará la expansión de redes de distribución y promoverá el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas como querosén, GLP en garrafas, carbón, leña, entre otros.

Provisión. El complejo utilizará como materia prima el gas natural residual de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz, que entró en operación el 2 de agosto de este año, la cual se encuentra al lado de la planta de GNL.

Para casos de emergencia y paros programados estará interconectada directamente al gasoducto Yabog, con la finalidad de que la planta de GNL disponga continuamente del gas natural de alimentación, informó la petrolera estatal en una nota de prensa.

En dicho acto, el presidente Evo Morales aprovechó para recordar a la población que en 2002, 2003 y 2004 el entonces gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada “planteó la instalación de esta planta para llevar el gas natural licuado a Estados Unidos. Ahora estamos acá iniciando con esta planta para llevar a 27 poblaciones”.

La planta procesará 13 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural y producirá  210 toneladas métricas día (TMD) de GNL, y operará el segundo semestre de 2014.

Este diario informó el 2 de marzo de este año que el proyecto GNL prevé sustituir el uso del diésel en 10%, GLP en 5% y gasolina en 3%.

Gobierno aprueba un contrato de exploración

El presidente Evo Morales promulgó ayer en Santa Cruz tres leyes, una de las cuales aprueba el contrato de exploración y explotación del bloque Azero, que fue suscrito entre YPFB y las petroleras Gazprom de Rusia y Total de Francia. Las restantes dos autorizan suscribir contratos exploratorios para las áreas Cedro y Dorado Oeste.

“Gracias a la propuesta técnica de nuevos campos de exploración y también gracias a la Asamblea Legislativa Plurinacional que ya sancionó (la ley), promulgamos hoy día la exploración en Azero, Cedro y Dorado Oeste”, anunció la autoridad de Estado.

La explicación sobre el tipo de leyes que se promulgaron fue explicada a La Razón por el gerente nacional de Administración de Contratos de YPFB, Edwin Álvarez.

“Son diferentes leyes, la de Azero es la aprobación de la suscripción de contrato que se hizo hace unos meses y con eso ya está terminado (el trámite). Y las otras son para que se autorice (a YPFB) la suscripción de contratos”, detalló Álvarez.

El ejecutivo de la petrolera estatal indicó que estas normas son un paso más para dar curso a la exploración de hidrocarburos. En el caso de Azero, lo que faltaría sería sólo protocolizar el contrato, añadió. El 1 de agosto pasado se efectuó la suscripción del contrato para Azero. Ese día, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que las petroleras Gazprom y Total invertirán $us 130 millones en la fase exploratoria de ese bloque, ubicado en una zona no tradicional entre las provincias Boeto, Tomina y Hernando Siles de Chuquisaca, y Vallegrande y Cordillera de Santa Cruz.

El titular de YPFB dijo en ese entonces que en esa fase se hará el levantamiento de magnetotelúrica, de gravimetría y, asimismo, perforarán dos pozos exploratorios.

Inicio del proyecto

Contrato

La ejecución del proyecto empezó el 8 de marzo de 2013 con la firma del contrato de construcción entre YPFB y dos empresas españolas, en  Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia