Economía

Una app permitirá a los viajeros contar con información turística

Servicios. La aplicación ‘Boltur’ puede ser descargada desde Play Store y Apple Store

La Paz. Lourdes Omoya, de Boltur, y Andrés Aldazosa, de Nouvelle Technologies, muestran la app en sus celulares.

La Paz. Lourdes Omoya, de Boltur, y Andrés Aldazosa, de Nouvelle Technologies, muestran la app en sus celulares. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

01:06 / 22 de enero de 2016

Con el fin de facilitar la estadía del viajero (nacional y extranjero) en el país, Boltur presentó ayer una aplicación (app) gratuita para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) con datos sobre lugares, hospedaje, transporte y comercio, entre otros.

“Tenemos el agrado de presentar una aplicación que definitivamente va a facilitar al usuario tener información inmediata en cuanto a hoteles, restaurantes, lugares que visitar, de dónde transportarse, sitios turísticos”, informó ayer Lourdes Omoya, gerente general de la empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur).

La herramienta virtual fue creada a iniciativa de la estatal en alianza estratégica con la empresa privada Nouvelle Technologies y está disponible sin costo en los sitios virtuales Play Store y Apple Store, con el nombre de “Boltur”.

Omoya destacó que la aplicación, además de brindar información al viajero durante su estadía en algún punto del país, también se la puede usar en el proceso de planificación de la actividad turística o entretenimiento. “Con esta herramienta, el visitante nacional o extranjero podrá ver qué hoteles hay disponibles, los restaurantes, cómo poderse transportar y demás”, manifestó.

Sobre la aplicación, el gerente general y cofundador de Nouvelle Technologies, Andrés Aldazosa, dijo que se trata de una plataforma sin precedentes en el país. “No existe una plataforma virtual que haga lo que ésta hace. Sabemos por información de Boltur que los turistas no tenían una idea clara de qué hacer al llegar al país, llegaban del aeropuerto, bajaban del avión y no sabían a dónde ir”.

Respecto a la oferta existente en Boltur app, Aldazosa informó que unos 800 restaurantes y 600 tiendas de comercio, distribuidos en distintos puntos del eje troncal del país, ya están suscritos. “Las tiendas varían, son de todo rubro, están artesanos de Cochabamba, tiendas de comercio de ropa y artesanías”.

Explicó que los proveedores de servicios se suscribieron de forma gratuita y a partir de la fecha los nuevos interesados pagarán un costo mínimo de $us 99 (Bs 690). “Ni Boltur ni nosotros tenemos la intención de lucrar con este tema. Se trata solo de una membresía, un costo mínimo de $us 99 al año”, aseguró.

El ejecutivo invitó a otros proveedores de servicios a que sean parte del emprendimiento. “Todos los proveedores turísticos, hoteles, restaurantes, tiendas de todo rubro, empresas de transporte, centros turísticos, todos pueden sumarse para constituirse en una opción más para los turistas que visitan el país”.

Añadió que actualmente la plataforma está disponible en español y posterior al 10 de febrero se la habilitará también en inglés. Asimismo, Omoya adelantó que se incorporará en la aplicación información de los nuevos atractivos de cada región. “En el caso de La Paz, habrá datos sobre Mi Teleférico y el PumaKatari”.

Aplicación consta de 7 módulos de interés

La nueva aplicación android de Boltur cuenta con siete módulos que dirigen al usuario por los servicios que requiere para encontrar información sobre direcciones, mapas, fotografías de restaurantes, atractivos turísticos, servicios de transporte, entre otros.  “Dónde comer” es el módulo que incluye fotografías del menú de los restaurantes más cercanos.

“Dónde dormir” muestra las características e información del hotel, hostal o alojamiento disponibles. Esta sección incluye el submódulo Turismo Comunitario, que tiene ofertas como cacería, pesca y vida tradicional.

El módulo “Qué visitar” incluye la reseña histórica de los atractivos. La de “Transporte” contiene datos del servicio público y privado. “Dónde comprar” tiene información de centros comerciales. Y “Paquetes” y “Promociones” son otros módulos con ofertas de turismo por fechas y sitios para reservar.

Boltur movilizó 2.600 turistas en 2015

La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) movilizó a unos 2.600 turistas entre nacionales y extranjeros durante la gestión 2015. El 80% de esta cantidad corresponde a viajeros locales. En 2013 obtuvo registros “mínimos” porque la firma empezó a operar desde septiembre de ese año.

“Hemos movido alrededor de 2.600 turistas entre nacionales y extranjeros en 2015, pero en un 80% han sido nacionales”, manifestó ayer en rueda de prensa Lourdes Omoya, gerente general de la estatal Boltur.

La ejecutiva destacó que no se puede realizar un análisis comparativo con la gestión 2013 porque se tuvo menos de cuatro meses de funcionamiento. “Hemos empezado el 8 de septiembre, ha sido muy poco, entonces en cuatro meses no se puede hacer una evaluación”, indicó la ejecutiva.

Respecto al movimiento económico generado por el flujo turístico de 2015, Omoya manifestó que será presentado en la audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2015 del Ministerio de Culturas y Turismo, evento que aún no tiene fecha definida.

Según sus datos, el turismo de extranjeros al país va en aumento cada año, lo que implica que más turistas están interesados en conocer el país. “Definitivamente hemos visto que el turismo cada año se ha incrementado entre un 8% y un 13%. En cuanto al turismo interno, también se ha aumentado el interés de bolivianos por conocer nuestro territorio”, sostuvo la gerente. 

La Razón publicó el 5 de julio de 2015 que entre 2005 y 2014 se duplicó el número de turistas extranjeros que llegaron al país en un 125%, de 524.000 a 1,18 millones de visitantes. El salar de Uyuni, la reserva Eduardo Abaroa y Rurrenabaque, entre otros, son los sitios preferidos por los turistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia