Economía

Alcaldía cruceña sube a la nube parte de gestión informatizada

Previsión. Microsoft planea dar el servicio también al Gobierno central

Directiva. Milenne Martin, gerente de Sector Público de Microsoft.

Directiva. Milenne Martin, gerente de Sector Público de Microsoft. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Fernando del Rosal / La Paz

02:22 / 13 de noviembre de 2015

La Alcaldía de Santa Cruz contrató los servicios de Microsoft para subir parte de su gestión informatizada a la nube, con el soporte para almacenaje de datos que le proporciona la empresa estadounidense.  Lo confirmó la gerente del Sector Público, Salud y Educación de Microsoft para Centroamérica, el Caribe y parte de Sudamérica, Milenne Martin, quien desempeña su labor ofreciendo los servicios del gigante tecnológico a gobiernos y agentes que integran los sistemas de salud, educación, seguridad y transporte tanto públicos como privados.

La pretensión de la compañía estadounidense es “posicionar los servicios de almacenaje en la nube” en las operaciones de las instituciones bolivianas y especialmente del Gobierno, en tanto la gestión pública “siempre viene acompañada por un pilar de tecnología, que va a ser el acelerador para que los proyectos se pongan en marcha” con mayor celeridad, apuntó Martin.

Plataforma. El software principal que habilita este servicio es Microsoft Azure, una plataforma virtual instalada en los centros de almacenaje de datos de la multinacional. Es decir, que con este sistema, Microsoft ofrece su infraestructura para alojar determinadas aplicaciones informáticas que utiliza el cliente, algo que en el caso de las administraciones públicas puede manifestarse en “mejorar el tráfico, la seguridad, los servicios de salud y la educación”, dijo Martin.

“Tenemos gobiernos como clientes que adquirieron nuestros productos a través de contratos tradicionales”, con la obtención de la licencia previo pago y posterior instalación del software adquirido, explicó la ejecutiva. “Ahora, lo que buscamos es acercarnos al Gobierno” para “implementar en Bolivia” la nueva modalidad de servicios, que se contratan “a la carta” y no por paquetes, y no requieren de una instalación física, añadió.

Seguridad. Nuestro departamento legal interactúa directamente” con los clientes “para explicar cómo Microsoft maneja la información en los centros de datos”, puntualizó Martin sobre el riesgo que entraña para los gobiernos alojar información en sistemas externos.

La ejecutiva explicó que Microsoft maneja la información como “paquetes sellados” y que no investiga ni comparte los datos, “porque nuestro modelo de negocio no es la publicidad”.  En este sentido, agregó que la firma ofrece sistemas híbridos que permiten escoger la ubicación de “información delicada”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia