Economía

Gobierno alerta sobre toma de minas de oro

Autoridades indígenas estarían implicadas en el avasallamiento de minas

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

02:46 / 31 de octubre de 2015

El Gobierno detectó “varios intentos” de tomas violentas de minas en zonas auríferas de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, informó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro. Indicó que este tema fue evaluado de manera conjunta con el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, y miembros de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

“Hemos detectado varios intentos de avasallamientos en zona aurífera, concretamente en la provincia Inquisivi”, precisó y añadió que los invasores, en su mayoría, son de comunidades cercanas al campamento minero.

Calificó el tema de “muy complejo” por el hecho de que muchas comunidades decidieron convertirse en cooperativas mineras y realizan el “avasallamiento” violento. “Los que están avasallando son las comunidades del lugar y se convierten en cooperativas”.

El ministro Navarro manifestó que, junto con las autoridades competentes, se determinó establecer un plan de trabajo para abordar este tema, ya que no tiene que ver solo con la intervención policial.

“Intervenir policialmente en cada avasallamiento implica un desplazamiento importante de efectivos, entonces hemos establecido un plan de trabajo y tenemos la esperanza de que se cumpla de forma efectiva”, dijo la autoridad, aunque no dio mayores detalles. Acotó que incluso autoridades indígena originarias estarían motivando los “avasallamientos” por lo que este tema debe ser tratado de forma prudente.

La madrugada del 25 de octubre, los comunarios de Trinidad Pampa tomaron con armas de fuego la mina de la Cooperativa Cruz del Sur, en el sector Choro Grande, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz. Este hecho provocó tres víctimas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia