Economía

Instalación de la planta de Repsol llega a su etapa final

La Fase I de desarrollo de Margarita y Huacaya está por concluir. La producción de gas se incrementará a 6 MMmcd desde el 15 de abril y a 9 MMmcd a principios de mayo

Estructura. Instalaciones de la nueva planta de procesamiento de gas natural del campo Margarita.

Estructura. Instalaciones de la nueva planta de procesamiento de gas natural del campo Margarita.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

03:37 / 30 de marzo de 2012

La Fase I de desarrollo del campo Margarita llegó a un avance global del 93,42%, lo que incluye la construcción de la nueva planta de procesamiento de gas del megacampo y la intervención de sus pozos que desde abril 15 subirán su actual producción de 3 MMmcd a 6 MMmcd y a 9 MMmcd los primeros días de mayo.

Así lo señala la información proporcionada a La Razón por el operador del campo, Repsol. Los avances en la Fase I incluyen la intervención y otras mejoras para la puesta a punto de los pozos Margarita X-3, Margarita 4 st y Huacaya X-1, así como la construcción de los ductos de recolección y evacuación para llevar los volúmenes de gas hasta la nueva planta y luego enviarlos a los mercados interno y externo.

“La Fase I de desarrollo de los campos Margarita y Huacaya se encuentra en su etapa final, con un avance de 93,42% (...). Paralelamente, se han iniciado los trabajos de la Fase II, como la adjudicación de los contratos para la construcción de un nuevo módulo en la planta de Margarita y la perforación de al menos tres pozos que se desarrollarán, entre otros trabajos, hasta fines de 2013”, anunció la petrolera.

El miércoles, Repsol suscribió con la firma española Técnicas Reunidas un contrato bajo la modalidad “llave en mano” por $us 100 millones para la construcción del segundo módulo de la planta de procesamiento del bloque, el cual permitirá incrementar la producción de gas de Margarita y Huacaya hasta 15 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2014.

El desarrollo de la Fase II del bloque “demandará una inversión aproximada de $us 661 millones, por parte de Repsol Bolivia, en su calidad de operador y sus socios BG Bolivia y PAE E&P Bolivia”, indicó Repsol.

Producción. Actualmente, para cerrar la Fase I, sólo falta la conclusión de la puesta a punto de las instalaciones concentradas como los colectores auxiliares, las conexiones a los pozos de producción y los puntos de llegada a la planta de procesamiento, “donde también han concluido las pruebas hidráulicas en la línea de 24 pulgadas que se conecta hacia Sábalo para la exportación de gas”, señala el informe.

El 22 de marzo, el gerente general de British Gas (BG) Bolivia, Orlando Vaca, anunció que “desde el 15 de abril” la producción del bloque se incrementará a 6 MMmcd. Según Repsol, la producción de 9 MMmcd se alcanzará “a principios de mayo”.

De acuerdo con datos proporcionados el 31 de mayo de 2011 por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, se calcula que Bolivia recibirá este año aproximadamente $us 1.131,5 millones por la exportación de 11,6 MMmcd de gas a la Argentina, es decir, 24% más de lo que en promedio recibió en la gestión 2011. La cifra aumentará las regalías y participación para los municipios y gobernaciones donde se produce el hidrocarburo.

Inversiones en la Fase II

La Fase II de desarrollo de Margarita y Huacaya demandará de una inversión aproximada de $us 661 millones. En abril se iniciará también la perforación del pozo Margarita X-5, según información oficial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia