Economía

Banco Central ve innecesaria la devaluación del boliviano

Moneda. Dice que esta política no es un indicador de competitividad

Vista. El edificio del BCB sobresale por ser uno de los más altos de La Paz.

Vista. El edificio del BCB sobresale por ser uno de los más altos de La Paz. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

01:34 / 09 de septiembre de 2015

El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó que el dinamismo económico, acompañado de la baja inflación, hace innecesario devaluar la moneda nacional frente al dólar, como lo hacen otras economías de la región para contrarrestar la crisis.

“Nosotros creemos que la devaluación no es un indicador de competitividad, no porque nosotros lo digamos, sino que hemos estado siguiendo los estudios anuales que hace una institución internacional que se llama el Foro Económico Mundial, y resulta que desde 2008 se dieron cuenta (de) que el tipo de cambio no hacía la competitividad de un país, hay otras variables que tenían importancia, como la estabilidad macroeconómica o el nivel de retribución de los asalariados”, dijo el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, en una entrevista con la red privada de televisión Cadena A y que recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La autoridad aclaró que “no estamos diciendo ‘jamás devaluaremos’”, pero eso depende de las condiciones en las que se encuentra el país. “El tipo de cambio nominal es una variable, (pero) la que cuenta es la variable real”, manifestó Zabalaga.

El Banco Central de Bolivia realizó la última apreciación de la moneda nacional con relación al dólar de Estados Unidos el 2 de noviembre de 2011, al bajar la cotización de Bs 6,97 a Bs 6,96 para la venta y de Bs 6,87 a Bs 6,86 para la compra. Con el 2 de noviembre de 2015 se cumplen cuatro años desde que el instituto emisor tomó esa determinación.

Actualmente, el régimen cambiario puede ser fijo, que consiste en que el banco central de un determinado país establece un precio relativo entre la moneda local y la extranjera, o de tipo flotante o flexible, que fluctúa en respuesta a la oferta y la demanda de la divisa. En Bolivia rige el tipo de cambio flexible. La estabilidad cambiaria también ha permitido una mayor profundización de la bolivianización (uso del boliviano en depósitos, créditos y transacciones en general).

En julio, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, pidió al Gobierno revisar la política cambiaria con el propósito de proteger la industria nacional, debido al incremento en la importación de alimentos.

Política cambiaria en la región

Monedas

El 23 de junio, La Razón informó que ante la devaluación de la moneda en Argentina y Brasil, la importación de alimentos y el ingreso ilegal de éstos al país se incrementaron en esta gestión.

Restricción

Debido a esta situación, la Cámara Agropecuaria del Oriente pidió al Gobierno que se establezcan, entre otros mecanismos, restricciones a las importaciones de productos argentinos y brasileños al país. Dijo que el ingreso legal e ilegal afecta a la industria nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia