Economía

Insumos Bolivia prevé duplicar importación de cemento en 2013

En 2012 se importó 1,3 millones de bolsas de cemento peruano y este año se proyecta adquirir una cantidad similar, aunque, si crece la demanda se podría aumentar el volumen.

Info venta de cemento.

Info venta de cemento.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:40 / 31 de enero de 2013

La empresa estatal Insumos Bolivia (IB) prevé duplicar este año la importación de cemento peruano Yura. En 2012 se adquirió 1,3 millones de bolsas y para esta gestión se proyecta importar 2,5 millones (59 mil toneladas) de bolsas del producto.

Así lo dio a conocer ayer el director general de IB, Óscar Sandy, quien señaló que en 2012 se importó 1,3 millones de bolsas de cemento peruano y este año se proyecta adquirir una cantidad similar, aunque, “si existe un incremento en la demanda del producto, se puede aumentar ese volumen”.

El funcionario explicó que existe la posibilidad de suscribir un convenio con la empresa Misicuni para la construcción de una represa en Cochabamba. Dijo que con el acuerdo la firma compraría 150 mil bolsas más de cemento para este primer semestre.

Indicó además que hay la probabilidad de suscribir otro convenio con el Gobierno para la construcción de casas en esta gestión, en el marco del Plan de Vivienda Social. Precisó que para efectuar ese proyecto el Ejecutivo solicitó 1,8 millones de bolsas. “Ahora, si se consolidan ambos convenios interinstitucionales, estaríamos importando 2,5 millones de bolsas de cemento peruano”, explicó.

La bolsa de cemento importado de Perú pesa 42,5 kilos y cuesta Bs 42,50. La Paz es la única ciudad en la que la venta es directa ya que la distribución al interior del país se realiza sólo a requerimiento del rubro constructor. El costo del transporte es asumido por el comprador, por ello el precio adicional varía según la distancia.

La autoridad manifestó que la cantidad que se prevé importar este año se comercializará principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, debido a que son las regiones “que más cemento han estado demandando en las últimas gestiones”.

Sandy detalló que este mes se compró 30 mil bolsas del producto. Consultado si habrá escasez del producto este año, Sandy descartó tal posibilidad debido a que “la empresa estatal continuará importando el producto si se genera un problema de escasez o de sobredemanda”.

En ese marco, aseguró que se espera que las cementeras nacionales incrementen su capacidad de producción “para evitar la importación del producto. Queremos que sean nuestras industrias las que atiendan la demanda interna a nivel nacional”. El Director General de IB manifestó que la demanda de cemento aumenta cada año, principalmente entre los meses de agosto y diciembre.

Recordó que en 2011 se compró 1.009.999 de cemento peruano, de los cuales el 48% del producto se comercializó en La Paz (485.269), el 30% en Cochabamba (305.774), el 20% en Santa Cruz (203.606) y el restante 1,5%  (15.350) se distribuyó en los municipios de otros departamentos del país.

El ejecutivo sostuvo que el incremento en la demanda de cemento en los últimos años se debe a la mayor inversión pública en proyectos de infraestructura y al crecimiento del rubro de la construcción, sobre todo en las ciudades del eje troncal. En septiembre de 2010, el Ejecutivo aprobó el decreto 643 que autoriza la compra e importación de cemento Portland a Insumos Bolivia y establece un fideicomiso en el Banco Unión de Bs 21,21 millones para este fin.

Demanda de cemento

Distribución

La red televisiva ATB informó ayer que en La Paz se registraron largas filas en las distribuidoras de cemento de la empresa Soboce. El gerente general de la compañía, Armando Gumucio, dijo que el martes la distribución fue irregular por el paro de los transportistas, pero que ya se regularizó.

‘La multa de la Aemp presiona a cementeras’

El empresariado privado afirmó ayer que la multa impuesta por la Aemp a cuatro cementeras del país por supuestas prácticas anticompetitivas “presiona en exceso” a las firmas sin que esta entidad pueda justificar la sanción. Esta preocupación la hizo conocer el sector privado ayer durante la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García. En la cita, el Ejecutivo les entregó el proyecto de Ley de Inversiones.

El 5 de diciembre, La Razón informó, con base en una resolución de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp), que las cementeras Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba habrían conformado un “cártel” para coordinar la subida de precios del cemento y, para ello, cruzaron información para beneficiarse. Por ello, la Aemp sancionó a las firmas con una multa económica.

En ese marco, el presidente de Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, indicó que con la multa lo que se está haciendo es ahuyentar las inversiones en el país en vez de incrementarlas. “En todo caso, lo que está haciendo la Aemp es presionar en exceso a las empresas sin ningún sentido, imponiendo multas que ni ellos mismos pueden justificar”, afirmó.

Este martes, La Razón informó que Soboce pagó la multa establecida por la entidad de Bs 51,5 millones. Con ello, la compañía presentará otros recursos legales. El gerente general de Soboce, Armando Gumucio, explicó que se canceló la multa para que la Aemp considere el recurso de revocatoria para suspender la sanción impuesta.

El Gobierno construirá 20 mil casas este año

En esta gestión, el Gobierno prevé construir 20 mil viviendas a escala nacional para cubrir el déficit habitacional histórico. Además, pretende entregar más de 60 mil casas hasta 2025. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, manifestó que este año se proyectó construir sólo 10 mil viviendas, pero que el número se incrementó debido a que en todo el país existe “un déficit habitacional histórico de más de un cuarto de millón de familias que carecen de vivienda propia y otro millón tiene viviendas muy precarias”. En ese marco, el funcionario indicó que este año se entregarán 20 mil viviendas, entre casas mejoradas y nuevas.

El titular de la cartera de Estado dijo que la decisión de duplicar el número de casas se debió a la solicitud hecha por el presidente Evo Morales. Añadió que para efectuar esa tarea se utilizará las nuevas tecnologías que existen en el sector de la construcción. Sánchez precisó que ya se inició los trabajos para la construcción de las nuevas viviendas y la mejora de las precarias.

En 2012, el Gobierno entregó 9.548 viviendas en todo el territorio nacional, 9,87% menos que en 2011, cuando el número llegó a 10.587 viviendas. El 22 de enero, el Presidente indicó en su informe de gestión que entre 2006 y 2012 se entregó 46.052 casas. Acotó que para la construcción de esas viviendas se invirtió $us 303 millones.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia