Economía

Insumos accederá a $us 165 MM para la exportación de alimentos

Medida. En una primera fase se venderá leche, azúcar, maíz, arroz y otros productos

Info exportación alimentos.

Info exportación alimentos.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:08 / 23 de abril de 2013

El Gobierno autorizó vía decreto a la estatal Insumos Bolivia (IB) a acceder a un fideicomiso de hasta Bs 1.150 millones ($us 165,22 millones) para la compra, venta, comercialización y exportación de alimentos y otros productos manufacturados.

El Decreto 1561, aprobado el 17 de abril, autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo a crear un fideicomiso de hasta Bs 1.150 millones otorgado de forma temporal a la estatal IB para la “compra, venta, comercialización y exportación de alimentos y otros productos manufacturados”.

Insumos Bolivia informó que “los recursos del fideicomiso se destinarán para la compra, venta, comercialización y exportación de productos a mercados potenciales”. En una primera fase, una parte del dinero se destinará para adquirir y vender alimentos a Venezuela, indicó la estatal.

El 11 de abril, el gerente general de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA), Mario Gallardo, informó a La Razón que el Ejecutivo autorizó la exportación de leche, azúcar, arroz y maíz al mercado venezolano.  Cinco días después, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, confirmó que la estatal efectuará la compra directa de los cuatro alimentos y los exportará a Venezuela.

Comercialización. Morales precisó que se exportará a ese mercado 12 mil toneladas (t) de leche en polvo, 60 mil t de los excedentes de azúcar, 25 mil t de arroz y 90 mil t de maíz de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El funcionario añadió, además, que se comercializará al mercado venezolano productos de aseo personal como champú y jabón, y otros artículos de limpieza como lavavajillas y diferentes tipos de detergentes.

El dinero del fideicomiso, que será administrado por el Banco Unión, proviene del Tesoro General de la Nación (TGN) y tendrá una vigencia de un año a partir de la suscripción del contrato de fideicomiso.

El artículo 9 de la disposición autoriza a la empresa estatal “utilizar temporalmente los recursos del fideicomiso para cubrir costos administrativos y operativos de compra, exportación, comercialización y otros que demande el fideicomiso, los cuales serán cubiertos en su totalidad con recursos provenientes de la comercialización de los productos”.  El artículo 7 de la norma señala que la forma y las condiciones de restitución de los recursos del fideicomiso se establecerán en el contrato.

Además, dispone que una vez que se recupere la totalidad de los recursos del fideicomiso así como los excedentes que se podrían generar, éstos serán reembolsados por la empresa estatal a la cartera de Desarrollo Productivo, los cuales deberán restituirse al Ministerio de Economía en un plazo máximo de 48 horas.

El jueves, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, dijo que la venta al exterior de los alimentos se debe a que Venezuela necesita “importar alimentos y nosotros también necesitamos exportar nuestros (productos) excedentes. Por lo tanto, la demanda venezolana nos ha caído como anillo al dedo”.

Valor. La autoridad no precisó a cuánto ascenderá el valor de las exportaciones de los alimentos y los productos manufacturados porque el monto aún está en negociación. Agregó que a principios de mayo se iniciará la venta de los productos.

El Ejecutivo también aprobó que la firma estatal realice “contrataciones directas o por comparación de ofertas en territorio extranjero de bienes y servicios, pudiéndose adherir a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas”. La cartera de Desarrollo Productivo en coordinación con IB en cinco días hábiles elaborará el reglamento de las modalidades, procedimientos, plazos y criterios de evaluación de los procesos de contratación que realizará.

Notas de crédito

Disposición

La norma autoriza a la cartera de Economía a emitir notas de crédito fiscal a favor de IB hasta Bs 150 MM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia