Economía

Insumos reactiva venta de azúcar a Bs 250 el quintal

Insumos Bolivia (IB) reactiva la venta de azúcar a los comerciantes y a la ciudadanía a Bs 250 el quintal (qq). También oferta el producto en bolsas de cinco y diez kilos. En tres días, la estatal vendió 2.000 qq de azúcar en la ciudad de La Paz.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

02:27 / 15 de mayo de 2012

El director general de IB, Óscar Sandy, informó ayer a La Razón que, desde el viernes 11 de mayo, la entidad está distribuyendo de forma permanente a Bs 250 el qq de azúcar de 50 kilos a los comerciantes de los diferentes centros de abasto de la urbe paceña. Por esta razón, indicó que el sector “podrá comercializar el producto de Bs 255 a 260 al consumidor final”.

Por lo tanto, afirmó que los comerciantes no deberían “distorsionar el precio” y recalcó que el costo del kilogramo de azúcar al consumidor final debe ser vendido en Bs 6 como máximo. Detalló que los gremiales recibirán el producto en sus centros de distribución, previa solicitud de las cantidades. También indicó que la entidad oferta el producto a la población en sus dos almacenes de las ciudades de La Paz y El Alto.

Explicó que IB comercializa bolsas de cinco kilos de azúcar a Bs 27 y de 10 kilos a Bs 52. Añadió que los fines de semana continuará la entrega del producto en los principales mercados de la urbe paceña. Precisó que entre el viernes y el domingo la entidad distribuyó entre 1.800 a 2.000 qq a los comerciantes y a la ciudadanía.

Sostuvo que se está trabajando en una estrategia para realizar la entrega en tiendas de barrio. Añadió que IB habilitó centros de distribución en Cochabamba, Oruro, Potosí y Sucre. “Con la aplicación de esta medida tendremos el mercado abastecido, ya sea de forma directa a la población o a través de los comerciantes; por ello, el precio del azúcar no debe subir”.

La Razón realizó ayer un recorrido por la calle Gallardo de La Paz y verificó que el precio del qq de azúcar (46 kilos) de los ingenios azucareros San Aurelio y Unagro oscila entre Bs 250 a 258. En tanto, del ingenio La Bélgica vale de Bs 255 a 260.  Uno de los comerciantes consultados indicó que desde la anterior semana se registró un aumento en el precio del azúcar.

Precio. Otro de los vendedores indicó que los mayoristas les entregaron a ese precio “porque dicen que hay una escasez de azúcar”. El 18 de febrero, este medio informó que en los centros de abasto paceños el qq de azúcar valía hasta en Bs 246. Desde julio de 2011 hasta enero de 2012, el qq del producto era vendido en La Paz y El Alto en Bs 270.

Al respecto, Sandy ratificó que no hay desabastecimiento de azúcar en el país y que el stock que se oferta corresponde al millón de qq excedentes de la zafra 2011, que estaba previsto usar “para evitar cualquier tipo de especulación en el mercado”. Agregó que microempresarios y organizaciones vecinales pueden adquirir el azúcar en IB.

FAO destaca baja inflación

En siete meses, la inflación de alimentos se redujo en más de 10 puntos en Bolivia, señala un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según el documento del organismo, en Sudamérica sigue la tendencia a la baja de la inflación anual de los alimentos y destaca que principalmente en Bolivia y Paraguay “tan sólo entre septiembre de 2011 y marzo de 2012 sus tasas de inflación de alimentos se redujeron en más de 10 puntos”. La inflación general y de alimentos de América Latina disminuyó levemente en marzo, alcanzando el 6,3%.

En Ecuador se registró un incremento en la inflación mensual de los alimentos de 2,5%, mientras en Chile y Venezuela la inflación de alimentos fue al menos de 6 puntos porcentuales superior al general.  Las carne de res  y de pollo tuvieron  mayores impactos sobre el índice de precios al consumidor en Sudamérica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia