Economía

BM alerta sobre bajo crecimiento en la región

Pide hacer reformas estructurales a países de América Latina

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

01:52 / 16 de abril de 2015

El Banco Mundial (BM) afirmó ayer que la desaceleración económica en Latinoamérica puede ser “permanente” si no se hacen reformas estructurales para adaptar el modelo de crecimiento a un panorama externo en el que China se ralentizará y los precios de las materias primas se mantendrán en niveles bajos.

“A falta de reformas estructurales a favor del crecimiento, esta situación apunta a una desaceleración también permanente en el crecimiento económico de la región, con tasas insuficientes para promover cualquier tipo de avance social significativo”, explicó Augusto de la Torre, el economista jefe del BM en rueda de prensa.

Como ejemplo, puso al Gobierno mexicano, del que dijo ha puesto en práctica reformas que afectan a sectores clave como el de telecomunicaciones, el energético y el educativo y que le sitúan en una mejor posición que al resto de países de la región.

La realidad económica dibujada por el BM divide al continente en varias velocidades, con los países centroamericanos sumados al grupo de México, con tasas para este año especialmente fuertes en Panamá (6,3%) y Nicaragua (4,8%). Y en el mismo sentido se mueve la caribeña República Dominicana (4,7%). A continuación, se sitúan economías suramericanas que están registrando una desaceleración, pero con unos colchones más cómodos para sobrellevar estas turbulencias, entre las que figuran Bolivia (4,5%), Colombia (3,6%) y Ecuador (2,4%). Por último, en contracción, Brasil (-0,7%), Venezuela (-5,3%) y Argentina (-0,4%).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia