Economía

En Brasil, el real cae a un mínimo histórico

En plena recesión, la moneda registró ayer cuatro unidades por dólar

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Sao Paulo

02:59 / 23 de septiembre de 2015

Debilitado por la recesión económica y la crisis política que acorrala al Gobierno de Brasil, el real anotó ayer una página oscura al caer a cuatro unidades por dólar, el menor valor en su historia.

Pocos minutos tras la apertura la divisa brasileña se derrumbó a 4,03 unidades por billete verde y cumplió así el pronóstico del mercado y analistas, que anticiparon que franquearía la barrera de los cuatro reales por dólar en un contexto de fuerte deterioro de la séptima economía del mundo.  

Pasado el mediodía, el real caía incluso a 4,056 por dólar, anotando una pérdida de 1,8% respecto al cierre del lunes (3,982 por dólar) y de más de 33% en lo que va del año, según la consultora de mercado CMA en Sao Paulo.  Su declive arrastró asimismo a la Bolsa de Sao Paulo a la baja: el Ibovespa, su principal indicador, caía un 2,30% a 45.518 puntos.

La presidenta de izquierda Dilma Rousseff enfrenta un complejo cóctel que mezcla recesión económica, elevada inflación y alza del desempleo. Su popularidad está por el suelo, la oposición pide su juicio político y el Congreso, en rebeldía, cuestiona su crucial plan de austeridad.

A la inmensa corrupción destapada en Petrobras, que golpeó la economía y llevó a la cárcel a figuras del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se sumó la  decisión de la agencia Standard and Poor's de retirar el grado inversor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia