Economía

China devalúa de nuevo el yuan y arrastra a las bolsas a la baja

Financiero. La mayor parte de los mercados bursátiles cerraron en rojo

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

00:22 / 13 de agosto de 2015

La mayoría de las grandes bolsas europeas bajaron el miércoles aproximadamente el 3% por la segunda devaluación consecutiva del yuan decidida por las autoridades chinas.  Buena parte de las principales plazas del Viejo Continente registraron el descenso más acusado desde el 29 de junio, cuando Grecia decretó el “corralito” financiero y los inversores temieron por la desintegración de la zona euro.

Entre estos mercados destacó la bajada del 3,4% de París, en tanto que el índice que agrupa a las empresas con mayor valor bursátil de los países de la moneda única, el Euro Stoxx 50 cayó el 3,35%; Fráncfort, el 3,37%; Milán, el 2,96%; Zúrich, el 2,55%; Madrid, el 2,44%, y Londres, el 1,4%.

La segunda devaluación de la moneda china por el establecimiento de un nuevo sistema de determinación de su tipo de cambio con el dólar —el martes el Banco Popular de China depreció el yuan el 1,86% y, al día siguiente, el 1,62%— volvió a marcar la pauta de los mercados internacionales en esta sesión.

De madrugada ya causaba que Tokio cayera el 1,6%; Hong Kong, el 2,4% y que la bolsa de Shangai cediera el 1,1%. A ello ayudaba también la disminución del crecimiento de la producción industrial y de las ventas minoristas en China el mes pasado.

Pero la devaluación también ha causado una desestabilización notable en diversos frentes de los mercados financieros, ya que ha afectado a la correlación de precios de muchas divisas, sobre todo de países emergentes (el rublo se ha depreciado el 5% con el euro en dos días).

También afectó al tipo de cambio del euro respecto a la divisa estadounidense, que subió a 1,12% (ayer se cambiaba a 1,105 dólares), precio desconocido desde la instauración del control de capitales en Grecia. También incidía en el rendimiento de los bonos europeos, que aumentaron su interés (el bund alemán subió al 0,65% —0,63 ayer—) mientras bajaba el título del tesoro estadounidense a diez años del 2,14 al 2,1%.

ACCIONES. La decisión china ha continuado hundiendo las cotizaciones de acciones de empresas de distintos sectores (extractoras y transformadoras de recursos básicos, lujo, automóvil, etc.) y de materias primas perjudicadas a corto plazo por esa decisión.

Tampoco ayudó ayer a la evolución de los mercados la caída del 0,4% de la producción industrial en la zona euro en julio ni la apertura a la baja de Wall Street, que cedía más del 1% al cierre de los mercados europeos. De las mayores compañías de la zona euro, el medio centenar de integrantes del índice Euro Stoxx 50, ninguna subió.

Medida ‘está bajo control’

La reciente fluctuación del yuan, después de la rebaja aplicada por el Banco Popular de China (central) al tipo de cambio de referencia de la moneda china con el dólar, “está bajo control”, aseguró el miércoles el economista jefe de la entidad, Ma Jun. El Banco Popular “es plenamente capaz de estabilizar el tipo de cambio si hay necesidad”, declaró Ma Jun, según la agencia oficial Xinhua.

El economista del organismo estatal aseguró que se haría mediante “una intervención directa en el mercado de cambio extranjero para evitar que una mentalidad de masa lleve a movimientos irracionales sobre el cambio”. Los comentarios se producen después de que la rebaja del Banco Popular de China (central) del tipo de cambio de referencia del yuan con el dólar, seguida por una caída de su cotización en el mercado, disparara ayer los temores de que el nuevo sistema cambiario del país provoque una devaluación profunda de la divisa asiática.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia