Economía

FMI indica que banca se repliega tras la crisis

Un efecto positivo es la reducción de los riesgos financieros globales

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

02:58 / 09 de abril de 2015

La crisis financiera ha forzado una reestructuración de las operaciones de la gran banca internacional, que ha reducido los créditos transfronterizos y se ha concentrado en las operaciones de filiales locales, indicó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto ha tenido como efecto positivo la reducción de los riesgos financieros globales al rebajarse los préstamos transfronterizos que son “los que intensifican los shock adversos” y apostar por un enfoque más local en sus actividades.

Asimismo, este repliegue de los grandes bancos internacionales, especialmente en Estados Unidos y la zona euro, ha abierto oportunidades para que otros bancos hayan aprovechado el hueco dejado para ampliar su radio de acción.

Es el caso de Asia donde se han incrementado los vínculos financieros intrarregionales, con los bancos japoneses y chinos a la cabeza. “Aunque es difícil poner cifras exactas a las causas, la regulación y supervisión más estricta parecen ser responsables de la mitad de este panorama cambiante”, sostuvo Gaston Gelos, director de la división de análisis de estabilidad financiera global.

Gelos precisó que “dado que las filiales bien capitalizadas de los bancos contribuyen a la estabilidad financiera de los países donde están radicadas, las recientes reformas diseñadas para fortalecer los colchones de capital de los bancos globales ayudan a promover la estabilidad financiera en todo el mundo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia