Economía

FMI pide ahorro a países extractivistas

Políticas. Sugiere planes de crecimiento a largo plazo

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Lima

02:01 / 08 de octubre de 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló el miércoles en un informe que las naciones productoras de materias primas deben aprender a ahorrar en bonanza para poder usar luego sus recursos en épocas de crisis.  La institución supranacional apuntó en dicho informe que los países que tienen modelos productivos de carácter extractivista, que dependen de sus recursos, pueden así garantizar un crecimiento económico a largo plazo.

Las economías emergentes, donde se ubican varios países de América Latina, han entrado en una especie de “montaña rusa del precio de las materias primas”, con un desplome de precios que perjudica a los productores, que tuvieron en esos bienes un importante motor para su economía durante los últimos años.

Estrategia. De acuerdo con el informe Monitor Fiscal, presentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lima, Perú, donde realiza su reunión anual esta semana, las naciones productoras requieren de una estrategia integral para resolver sus dificultades de crecimiento.

“Los países deben establecer una estrategia de largo plazo que garantice un nivel adecuado de ahorro para hacer frente a un posible agotamiento de recursos, y que ayude a estabilizar la economía y promover un crecimiento a largo plazo en un ambiente de incertidumbre”, estrategia que el FMI llamó “ancla de largo plazo para orientar la política fiscal”.

Como parte de esa estrategia, recomendó a las naciones emergentes mantener normas fiscales y políticas tributarias sólidas, que aumenten las probabilidades de una mayor inversión pública y sólidas instituciones de gobierno “para asegurar que los países puedan aprovechar su riqueza natural con miras a lograr un mayor crecimiento a largo plazo”.  “Lo que pase en China afectará a todo el planeta”, dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, y los emergentes “van a estar en problemas”, añadió.

China dice que seguirá comprando

China garantizó que tiene espacio para crecer y comprar materias primas a América Latina. China, principal cliente de América Latina y cuya desaceleración económica no se detiene, crecerá 6,8% en 2015 y 6,3% en 2016, porcentajes que marcarían su peor desempeño en 25 años. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia