Economía

En Grecia se duda de lograr pacto por la deuda

En la reunión del Eurogrupo se definirá el plan de salvamento

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

00:10 / 18 de junio de 2015

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, declaró ayer en París (Francia) que no cree que haya un acuerdo sobre la deuda de su país en la reunión del Eurogrupo, prevista para hoy en Luxemburgo.

Interrogado en París tras un encuentro con el secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Ángel Gurría, sobre la posibilidad de un acuerdo, Varoufakis respondió: “No lo creo”. “Ahora son los dirigentes políticos quienes deben llegar a un acuerdo”.

Grecia debe reembolsar unos 1.500 millones de euros ($us 1.700 millones) al Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de mes y no tiene dinero suficiente para hacer frente a este vencimiento en tanto continúa pagando a sus funcionarios y las jubilaciones.

Atenas cuenta con una partida de 7.200 millones de euros ($us 8.161 millones) de ayuda en el marco de un segundo plan de salvamento del FMI y la zona euro, pero sus acreedores condicionan la entrega a un programa de reformas sobre las cuales las dos partes no han logrado ponerse de acuerdo.

“Este gobierno fue elegido para defender al pueblo griego con un programa de reformas muy ambicioso”, explicó el ministro Varoufakis. 

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, por su parte, declaró la víspera que podría hacer “dos o tres gestos” hacia sus acreedores, pero advirtiendo que “si Europa insiste sobre las jubilaciones, tendrá que aceptar el precio”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia