Economía

Obama se inclina por regulación del servicio de internet

Posición. La medida es apoyada por Google, Facebook y eBay, entre otras

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Washington

04:06 / 11 de noviembre de 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apostó ayer por regular internet como un servicio público y prohibir la creación de canales prioritarios y más rápidos, una posición celebrada por activistas y criticada por los proveedores de acceso a la red.

Obama se mostró a favor de fuertes reglas que defiendan la “neutralidad de la red” en un mensaje dirigido a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), un órgano independiente que prevé tomar pronto una decisión sobre cómo debe regularse el acceso a internet.

El principio de “neutralidad de la red” sostiene que no debe permitirse a los proveedores de internet bloquear o reducir el acceso a ciertas páginas web, ni tampoco diseñar un “canal rápido” que permita acceder más velozmente a contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Obama recordó que la decisión final corresponderá únicamente a la FCC, que cuenta con comisionados demócratas y republicanos, y no a la Casa Blanca, pero opinó que internet debe concebirse y regularse como un servicio público básico, “esencial para la economía” de Estados Unidos y con una “significativa influencia democratizadora”.

Ésa es la idea que comparten muchos activistas de internet y grandes compañías como Amazon, eBay, Facebook, Google, Microsoft, Netflix, Twitter y Yahoo. La posición de Obama fue inmediatamente rechazada por los dos grandes proveedores de internet en EEUU, Comcast y Verizon, además de por un importante grupo de presión de esa industria, CTIA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia