Economía

Volkswagen, el gigante que trastabilla por acción de ONG

Investigación. La empresa alemana fue denunciada por la ICCT

Renuncia. Winterkorn, izquierda, con otro ejecutivo del gigante VW.

Renuncia. Winterkorn, izquierda, con otro ejecutivo del gigante VW. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / París

02:58 / 25 de septiembre de 2015

Las ONG, hasta hace poco entidades testimoniales, se convirtieron en actores de peso en la vigilancia de derechos sociales y normas ambientales de las multinacionales, como acaba de comprobarlo en carne propia el gigante Volkswagen (VW).

El caso que dejó en la lona al gigante automovilístico alemán, con una plantilla mundial de 590.000 operarios y un volumen de negocios de 200.000 millones de euros ($us 223.429 millones), fue sacado a la luz por el International Council on Clean Transportation (ICCT), una organización no gubernamental (ONG) con sede en EEUU, que cuenta apenas con 27 colaboradores, según su web.

El ICCT e investigadores de la Universidad de Virginia Occidental revelaron que Volkswagen había instalado un software de manipulación de resultados de los controles de contaminación de vehículos diésel.   La firma reconoció luego haber colocado ese dispositivo fraudulento en 11 millones de vehículos. El caso ya forzó la renuncia del presidente de VW, Martin Winterkorn, hundió sus acciones bursátiles y le valió un aluvión de demandas que podrían costarle millones de dólares.

“Las ONG se han convertido en actores insoslayables en las denuncias” de malas prácticas empresariales, afirma Yann Louvel, de la red asociativa BankTrack. VW se suma así a otros mastodontes del mercado que cayeron en las redes de las investigaciones de las ONG. 

El gigante francés de la construcción Vinci se halla enfrascado en una batalla judicial abierta por la asociación Sherpa, por las condiciones laborales impuestas en las obras del Mundial de fútbol de 2022 en Catar.

La misma asociación presentó una denuncia contra el grupo Auchan, por el derrumbe en 2013 del edificio Rana Plaza cerca de Daca, en Bangladesh, que costó la vida a 1.138 obreros textiles.

Está también el caso de Apple, acusado de cerrar los ojos sobre las condiciones deplorables de trabajo en las fábricas de sus proveedores. Las investigaciones de las ONG también alertaron sobre las tretas que utilizan compañías como Starbucks o Google para eludir impuestos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia