Economía

Tras escándalo, renuncia el presidente de Volkswagen

Remezón. Winterkorn deja el cargo en medio de las investigaciones

Wolfsburgo. Modelos de Volkswagen en la sede de la empresa.

Wolfsburgo. Modelos de Volkswagen en la sede de la empresa. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Wolfsburgo (Alemania)

03:19 / 24 de septiembre de 2015

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, anunció ayer su renuncia, sacudido por el escándalo de los motores diésel trucados para falsear los controles de polución, que le causarán multas y procesos legales.  El caso ya le valió al líder mundial de ventas de coches la apertura de causas penales en EEUU y de investigaciones en numerosos países, provocando además su derrumbe bursátil y una erosión de su imagen de máxima representante de los criterios de calidad de la industria alemana.

“Estoy consternado por los acontecimientos de los últimos días. Estoy estupefacto por el hecho de que conductas impropias se hayan podido producir a tal escala en el seno del Grupo Volkswagen”, indicó Winterkorn, de 68 años, en un comunicado.

La compañía indicó que dará a conocer el nombre de su nuevo presidente mañana, al cabo de una reunión de su Consejo de Vigilancia que en principio debía prolongar hasta 2018 el mandato de Winterkorn, al frente de VW desde 2007.

Winterkorn se reunió ayer  con el “presidium” de cinco miembros de ese Consejo de Vigilancia, en la sede del grupo en Wolfsburgo (norte), para sacar las conclusiones de la crisis.  Volkswagen reconoció el martes que había instalado en 11 millones de vehículos diésel de varias de sus marcas un software especialmente diseñado para falsear los datos de los controles de polución.

Winterkorn, de 68 años, ya había presentado el martes sus “más sinceras disculpas” por “las irregularidades”, que, según afirmó, “contradicen todos los valores” de la compañía.  Pero el ejecutivo admitió que aún ignoraba las causas de lo acontecido. La canciller Angela Merkel exigió “transparencia total” en las investigaciones y su llamamiento encontró ecos en todos los sectores.

REACCIONES. El presidente de la Federación Alemana de Cámaras de Comercio (DIHK), Martin Wansleben, afirmó que el escándalo había asestado un “golpe en el estómago” a la industria germana. El caso podría incluso repercutir negativamente en el PIB de la primera economía europea.

La exportación de automóviles representa el 20% de la facturación externa de Alemania. Volkswagen es el principal grupo del ramo, y en el primer semestre del año desplazó a Toyota como líder mundial de ventas. Pero ahora está bajo sospecha y ya es objeto de investigaciones en Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y Francia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia