Economía

El petróleo de Texas no frena su caída

Informe. Su precio bajó pese al descenso de las reservas

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Nueva York

01:02 / 11 de febrero de 2016

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 1,75% y cerró en 27,45 dólares el barril, a pesar de que se dio a conocer un ligero descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos. El Departamento de Energía informó ayer que la semana pasada descendieron en 800.000 barriles las reservas de petróleo de Estados Unidos, hasta situarse en 502 millones, aunque todavía en cifras que no se ven en más de ocho décadas.

Los analistas habían calculado que habría un crecimiento semanal de 2,8 millones de barriles. Aunque el dato generó un ligero repunte en el precio del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, al final de la jornada se impuso la misma tendencia a la baja que se sigue acumulando desde hace más de un año por un exceso de oferta en el mercado.

Unido a ello, tampoco parece que avancen los intentos de algunos productores para que se acuerde una reducción de las cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De hecho, la OPEP informó ayer que el cártel energético aumentó el mes pasado su producción en 130.000 barriles diarios, con una producción total del grupo de 32,33 millones, por encima de los 30 millones que se ha fijado como tope nominal.

El WTI se encuentra a unos niveles que no se veían desde septiembre de 2003. El mínimo anual anotado hasta ahora fue el del 20 de enero, de 26,55 dólares. “El WTI sigue bajo presión”, dijo el miércoles Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates. Los precios subieron un poco luego de que Estados Unidos anunció una leve e inesperada baja de reservas, pero luego volvieron a replegarse.

“Aun cuando los stocks bajaron un poco, se trató de una baja a consecuencia de menos importaciones” más que de una leve declinación de la producción, explicó Lipow. Además, las reservas de la terminal de Cushing, que sirven de referencia para fijar el valor del crudo transado en Nueva York, “están en un nivel récord”, añadió.

Rusia tiene un hueco financiero

Rusia ultimó un plan anticrisis de casi 10.000 millones de euros para contrarrestar la caída de los precios del petróleo, que nace lastrado por la falta de dinero en las arcas del Estado. “Vamos a ser extremadamente cuidadosos en el gasto”, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. EFE, Moscú

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia