Economía

El petróleo no detiene su caída y toca mínimos

Crisis. A media jornada el precio llegó a $us 49,95

Info precio petróleo.

Info precio petróleo.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Nueva York (EEUU)

01:08 / 06 de enero de 2015

El precio del petróleo de Texas (WTI) cerró el lunes con una caída del 5% y terminó con 50,04 dólares el barril, en un desplome que durante la sesión llevó al precio por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares. Al término de la sesión de ayer en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 2,65 dólares respecto al cierre del viernes.

El WTI llegó a tocar un mínimo de 49,95 dólares el barril, moviéndose en unos niveles que no se veían desde hace más de cinco años. La caída de ayer en el WTI, de referencia en Estados Unidos, es parecida a la del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que se desplomó el 5,86% y terminó con un precio de 53,11 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres.

Al explicar el movimiento brusco del precio, los analistas lo atribuyeron a informes sobre un incremento de la producción de crudo en Rusia e Irak, lo que se suma al sentimiento que existe desde hace meses sobre un exceso de oferta en el mercado.

Los precios internacionales del petróleo comenzaron a caer de una forma pronunciada a fines de septiembre pasado y el desplome se agudizó después de una reunión que celebró el pasado 27 de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En esa reunión, la OPEP decidió mantener su producción en los actuales niveles, unos 30 millones de barriles diarios, a pesar de que algunos miembros, como Venezuela, estaban pidiendo una reducción para equilibrar los precios internacionales del crudo.

El barril del crudo de Texas se mantenía por encima de los 50 dólares desde el cierre del 29 de abril de 2009, cuando llegó a los 50,97 dólares. El WTI terminó el año pasado con un precio de 53,27 dólares, con una pérdida anual del 45,9% y con una reducción del 50% desde el máximo anual, anotado el 20 de junio, cuando llegó a los 107,26 dólares.

El domingo, el presidente Evo Morales convocó al empresariado privado nacional a una reunión para tomar medidas conjuntas ante la caída del precio del barril de petróleo. “Vamos a tener reuniones con el sector empresarial para ver qué debemos hacer, no solamente (para) ampliar la inversión, sino de manera conjunta enfrentar esta rebaja del petróleo”, manifestó en declaraciones a los medios estatales.

Bolivia está preparada

Ejecutivo

El 6 de noviembre del año pasado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la baja del precio del crudo afectará a la economía, pero no de manera significativa. “Bolivia está preparada para resistir el shock de la caída de precios”, afirmó la autoridad.

Ecuador hace recortes a presupuesto de 2015

EFE

El Gobierno de Ecuador recortó el presupuesto general del Estado de este año en 1.420 millones de dólares, “considerando la reducción del precio del crudo” en el mercado internacional, informó el Ministerio de Finanzas. En un comunicado, el ministro ecuatoriano de Finanzas, Fausto Herrera, explicó el lunes que dada la “fuerte baja” del precio del petróleo en el mercado internacional se tomó la decisión de orden fiscal de recortar “839,8 millones de dólares en gastos de inversión y 580 millones de dólares en gasto corriente (salarios y bienes y servicios)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia