Economía

El precio del barril de petróleo se derrumba

Morales dice que esta caída no tendrá ningún efecto en la economía

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:37 / 15 de octubre de 2014

Los precios internacionales del petróleo tuvieron ayer una brusca caída, del 4,5% para el de Texas y del 4,3% para el Brent, agudizando la tendencia a la baja que se arrastra desde hace varias semanas, señala un reporte de la agencia española EFE desde Nueva York, Estados Unidos.

Según los analistas, el precio del petróleo fue bajando desde fines de septiembre por el exceso de oferta de los productores, la reducción en la demanda y divergencias en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La caída en el precio del petróleo tendrá dos efectos para el país. El primero, que puede considerarse como negativo, es que el Tesoro General de la Nación recibirá menos recursos por la exportación de gas natural.

El segundo efecto, o la buena noticia, es que el Estado boliviano tendrá que erogar menos dinero para mantener subvencionado el precio de los carburantes en el mercado interno.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 toma como referencia el precio del barril de petróleo WTI en $us 74,6. Con base en esta estimación, el Ministerio de Economía y Finanzas presupuestó en la Ley Financial unos $us 900 millones para la subvención de los carburantes.

El presidente Evo Morales dijo ayer que la caída en el precio del barril de petróleo no tendrá ningún efecto sobre la economía boliviana. “Ni se imaginan cómo hemos mejorado la producción” de petróleo, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia