Economía

El precio del crudo se desploma en el mundo

OPEP decidió no bajar la producción de petróleo para hacer subir el precio

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:14 / 28 de noviembre de 2014

El precio del petróleo se desplomó más del 8% ayer a mínimos de cuatro años después de que la OPEP decidiese no rebajar su objetivo de producción pese a los meses que se acumulan de caídas de los precios que han dañado los presupuestos de muchos miembros del cártel.

Según una nota publicada en el portal Expansión.com, la decisión hizo caer las acciones de empresas energéticas, debilitó las divisas de los exportadores de petróleo y ensombreció las perspectivas para los productores estadounidenses de hidrocarburos poco convencionales (shale). Y todo ello con el trasfondo del desplome próximo al 40% sufrido por el precio del petróleo desde mediados de junio.

Un reporte de EFE desde Londres da cuenta que el barril de crudo Brent para entrega en enero cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 72,58 dólares, el 6,64% menos que al término de la sesión anterior y su nivel más bajo desde agosto de 2010.

El precio del crudo Brent se desplomó ante la decisión de los países de la OPEP, reunidos en Viena, de no rebajar su producción conjunta, a pesar de que diversos socios habían presionado para aprobar un recorte que ayudara a detener la caída. El exceso de suministros en el mercado ha provocado una guerra de precios en la que el Brent ha perdido más de un tercio de su valor desde junio. Arabia Saudí, el mayor productor del bloque, defendió en la reunión que el mercado se estabilizará por sí mismo y su criterio se impuso sobre el de países como Venezuela y Ecuador, que abogaban por recortar la producción para impulsar los precios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia