Economía

El presidente de la petrolera Total muere en accidente aéreo

Incidente. El deceso generó una gran conmoción en Francia y Rusia

Empresario. El máximo ejecutivo de la francesa Total, Christophe de Margerie.

Empresario. El máximo ejecutivo de la francesa Total, Christophe de Margerie. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Moscú

02:29 / 22 de octubre de 2014

El máximo ejecutivo de la petrolera francesa Total, Christophe de Margerie, falleció el lunes en un accidente aéreo en Moscú (Rusia). El deceso generó una gran conmoción en Francia, mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, rindió un homenaje a “un verdadero amigo” de su país.

El avión privado del empresario, un Falcon-50, mientras despegaba colisionó, el lunes en la noche, con una máquina quitanieves en el aeropuerto de Vnoukovo. En el accidente fallecieron los tres tripulantes de la aeronave y De Margerie, presidente de la petrolera Total, considerada como la primera compañía francesa por los beneficios y su volumen de negocios y como la segunda de ese país por la capitalización bursátil.

Según el comité de investigación ruso, el accidente se debió a una “negligencia criminal” de la dirección del aeropuerto moscovita. Los investigadores señalaron que el conductor de la máquina quitanieves estaba ebrio, lo que desmintió el abogado de éste.

Dicho comité indicó que “no se trata de un trágico concurso de circunstancias, sino de una negligencia criminal de funcionarios que fallaron en su labor de coordinar correctamente a sus empleados”. Advirtió además que algunos miembros de la dirección de Vnoukovo que pudieran entorpecer la investigación serían “suspendidos de sus funciones”.

El diario ruso Vedomosti informó que Margerie volvía a París después de una reunión con el primer ministro Dimitri Medvedev, centrada en las inversiones extranjeras en Rusia.

Tras el incidente, el mandatario francés, François Hollande, elogió el “talento” de Margerie y recordó que había colocado a Total “entre las primeras empresas del mundo”, mientras el primer ministro Manuel Valls dijo que Francia pierde a “un gran capitán de la industria y un patriota”.

Mientras tanto, el gobernante ruso, Vladímir Putin, afirmó que el presidente de la firma Total, desde 2010, era un “verdadero amigo de nuestro país” y el actor de “una fructuosa cooperación entre Rusia y Francia”. El empresario francés, con buenos contactos entre la dirigencia rusa, era favorable a las inversiones en este país, en un contexto de tensión por las sanciones occidentales a Moscú en el marco del conflicto ucraniano.

Más datos sobre la temática

Empresario

De Margerie conocido como el “Gran Bigotes”, por su tupido mostacho blanco, se convirtió en presidente de Total hace cuatro años tras toda una vida en el seno del gigante petrolero, donde subió peldaño a peldaño.

Compañía

La petrolera Total está presente en 130 países de todos los continentes. En 2013, tuvo un volumen de negocios de $us 245.000 millones y emplea a 100.000 personas. Es considerada la primera empresa francesa por la talla de sus actividades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia