Economía

Se unen las 2 cerveceras más grandes del mundo

Ventas. SABMiller-InBev tendrán control de un tercio del mercado

Alemania. Vista de botellas de cerveza de la belga AB InBev y de la inglesa SABMiller en Nuremberg.

Alemania. Vista de botellas de cerveza de la belga AB InBev y de la inglesa SABMiller en Nuremberg. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Londres

02:58 / 14 de octubre de 2015

La cervecera británica SABMiller y la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev anunciaron ayer la tercera fusión empresarial de la historia, de la que saldrá un coloso que venderá una de cada tres cervezas en el mundo. SABMiller aceptó finalmente la última oferta de compra de la número uno del sector, AB InBev, por el equivalente de 109.000 millones de dólares (96.000 millones de euros).

El grupo que tiene su sede central en Londres explicó que su consejo de administración logró un acuerdo con el de AB InBev, en virtud del cual este último comprará cada acción de SABMiller por 44 libras esterlinas, valorando así la capitalización bursátil del británico en 71.200 millones de libras (109.000 millones de dólares).

Si la transacción se concreta como está previsto, el nuevo grupo incluirá las marcas de cerveza estadounidense Budweiser y belga Stella Artois, pertenecientes a AB InBev; y la italiana Peroni, la checa Pilsner Urquell y la holandesa Grolsch de SABMiller.

HISTÓRICO. Además, sería la tercera mayor fusión-adquisición de la historia, según el instituto de análisis Dealogic, por detrás de las de Vodafone y Mannesmann en 1999, y Verizon Communications y Verizon Wireless en 2013. El coloso surgido de la operación venderá una de cada tres cervezas en el mundo, de la mexicana Corona (salvo en Estados Unidos) a la australiana Foster, pasando por la china Snow —la marca más vendida en el mundo—, aunque primero tendrá que recibir luz verde de las autoridades reguladoras. Con esta compra multimillonaria, AB InBev se abre camino en África, y particularmente en Sudáfrica, donde nació SABMiller hace 120 años.

Si al monto de la compra se le suma la deuda del grupo, SABMiller se valoriza en unos 80.000 millones de libras (122.000 millones de dólares, 108.000 millones de euros). El precio de compra representa una prima de 50% con respecto a la cotización de la acción el 14 de septiembre, antes de que los rumores de OPA hicieran subir el valor, destacó el consejo de administración de SABMiller. Para obtener el acuerdo de venta, AB InBev tuvo que aumentar cuatro veces su oferta, agregó el comunicado del consejo.

“Vistas las implantaciones geográficas ampliamente complementarias y las carteras de marcas de AB InBev y SABMiller, el grupo operaría en casi todos los grandes mercados de la cerveza, incluyendo las regiones emergentes con fuertes perspectivas de crecimiento como África, Asia, América Central y del Sur”, expuso AB InBev hace unos días, cuando trataba de seducir a los accionistas de su hasta ahora gran competidora. El analista Connor Campbell, de la firma de corretaje Spreadex, pronosticó que la fusión será analizada detenidamente por las autoridades reguladoras.

CBN, parte del consorcio AB InBev

Miguel Lazcano

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), propietaria de la afamada marca Paceña, es parte de la multinacional belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev. La compañía cuenta con ocho plantas dentro del territorio boliviano: cinco son cerveceras, dos son de bebidas gaseosas y la última es una planta de envases de aluminio.

“La CBN cuenta con un portafolio de lujo en sus marcas, las principales son Paceña, Huari y Bock. La marca líder Paceña se exporta a Estados Unidos, España y Chile. Paceña es la cerveza que representa el genuino gusto cervecero”, señala la empresa en su página web www.cbn.bo.

Además, la empresa cuenta con otras marcas importantes que conforman el portafolio, como Taquiña, Imperial, Ducal, Corona Extra, Bock, Stella Artois, Báltica, Astra, Bicervecina El Inca, Pepsi, 7up, Maltín, Malta,  Gatorade, Oriental Mirinda; además de la marca incorporada recientemente, Mixxtail. La CBN fue fundada en la ciudad de La Paz en 1886 por un grupo de empresarios alemanes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia