Economía

Internadores de carne y Ejecutivo retoman diálogo

El sector suspendió las marchas, pero continúa con el paro indefinido

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

00:00 / 21 de junio de 2015

Los internadores de carne decidieron ayer en cabildo nacional que volverán mañana al diálogo con el Gobierno tras recibir una invitación del ministro de Economía, Luis Arce. El sector suspendió sus marchas, pero sigue el paro indefinido.

“El Ministro de Economía nos ha mandado una invitación para que asistamos a una reunión con él el lunes. Después de esto veremos qué medidas tomaremos”, informó a La Razón el ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Pedro Yujra.

“Por el momento seguimos en estado de emergencia y solo se levantan las medidas de presión (marchas), continuamos con el paro indefinido”, agregó.

La dirigencia del sector ya se reunió en tres oportunidades con autoridades del Gobierno, el 1 y 2 de junio con el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erick Ariñez, y el 5 de junio con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.

El conflicto comenzó el 8 de junio, cuando el SIN clausuró nueve frigoríficos de internadores de carne que no estaban inscritos en ningún régimen tributario y por lo tanto no emitían facturas. La medida fue rechazada por el sector, que determinó iniciar medidas de presión.

La venta y provisión de carne cruceña por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, los convenios suscritos por el Gobierno con vendedores al detalle y el resguardo policial en los mercados permitieron el normal abastecimiento del producto en La Paz durante la semana en la que los internadores realizaron primero un paro de 48 horas (lunes y martes) para luego entrar en un paro indefinido.

PARO. La suspensión de la venta de carne fue acompañada desde el miércoles por marchas que el viernes se convirtieron en multitudinarias con la llegada de dirigentes y afiliados de base de otros departamentos del país.

La dirigencia del sector aseguró que su demanda, de solo tributar cuando lo hagan los ganaderos, recibió el respaldo de los mayoristas de carne de pollo, cerdo, pescado y camélidos.

El Gobierno informó que los internadores del producto evaden al menos Bs 300 millones en impuestos y obtienen 9 millones en ganancias cada año, cifras que se encuentran “fuera de la realidad”, según los vendedores.

Las vendedoras al detalle afirman que no apoyan a los internadores, porque como minoristas ya están inscritas en el régimen simplificado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia