Economía

Internadores de carne de res inician hoy un paro indefinido

Medida. Impuestos seguirá controlando el pago de tributos

Oferta. Señoras compran carne de res en el mercado Rodríguez.

Oferta. Señoras compran carne de res en el mercado Rodríguez.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

03:00 / 08 de junio de 2015

Sin ninguna convocatoria al diálogo, los internadores de carne de res inician hoy un paro nacional indefinido. El fisco ratificó ayer que se seguirá haciendo controles para que los sectores cumplan con el pago de tributos.

El secretario de Organización de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Mario Roque, informó ayer que desde hoy habrá desabastecimiento de carne de res en todo el país y afirmó que no se venderá el producto de Beni, Santa Cruz ni del altiplano

“Lo que estamos haciendo es asumir la defensa de la canasta familiar y no permitir que no sea una cacería de brujas de parte de Impuestos al pretender obligar a facturar a un grupo y luego obligarlos a todos “, advirtió Roque.

La determinación fue ratificada luego de que el sector sostuviera el viernes un encuentro con la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, con quien no llegó a ningún acuerdo, así como sucedió con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Para contrarrestar la medida de presión, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) vende la carne vacuna a los comercializadores del producto a Bs 22,50 el kilo gancho en un frigorífico situado en la avenida Kilómetro 7 de El Alto, cerca del aeropuerto.

En la empresa estatal se informó que el producto solo se distribuye en ese punto a los comerciantes y no en las tiendas.

La Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra) garantizó que en El Alto se venderá carne de res y el sector descartó participar del paro anunciado.

El SIN reiteró ayer, mediante una nota de prensa, que se verificó tras hacer controles de la emisión de factura que algunos frigoríficos y distribuidores mayoristas de carne de res no contaban con el Número de Identificación Tributaria (NIT) y no estaban anotados en el padrón de contribuyentes, por lo que no están cumpliendo con el pago de tributos.

En esa línea, el fisco afirmó que no tienen argumentos para no tributar y anunció que se seguirá efectuando controles para que todos los “sectores cumplan con sus obligaciones impositivas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia