Economía

Internet móvil ya llega al 30% de la población en el mundo

Informe. El porcentaje representa unos 2.100 millones de personas, según la UIT

EFE / Ginebra

02:46 / 08 de octubre de 2013

Unos 2.100 millones de personas llegarán a fin de año con algún tipo de suscripción de internet móvil (3G o 3G+), lo que supone cerca del 30% de la población mundial y convierte a este segmento en el más boyante del sector de telecomunicaciones.

Esto se desprende del informe anual de la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT), un brazo técnico de las Naciones Unidas que analiza la evolución de la sociedad de la información en el mundo.

Este fuerte aumento del segmento de internet móvil se ha visto impulsado fundamentalmente por los países en desarrollo, donde este tipo de contratos se duplicaron en los últimos dos años, con un grado de penetración que abarca ya el 75%, frente al 20% de los países desarrollados.

“En los países desarrollados  internet móvil es un complemento, más que un sustituto, de la conexión de banda ancha en el hogar”, explicó el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, en la presentación del estudio el lunes en Ginebra, Suiza.

Redes. El informe también señala que cerca de la mitad de la población mundial tiene posibilidad de acceso a conexión de internet en el móvil a través de las redes 3G. La expansión de internet móvil va de la mano de la generalización de los dispositivos móviles en todo el mundo, ya que según los datos del informe, a finales de 2013, 6.800 millones de personas tendrán algún tipo de contrato de telefonía móvil, casi tantos como habitantes en el planeta. En total, cerca de 2.700 millones de personas tendrán acceso a internet en todo el mundo  —a través de internet móvil o conexión de banda ancha en el hogar—, el 40% de la población mundial, aunque la contrapartida es que todavía 1.100 millones de hogares siguen desconectados, es decir, 4.400 millones de personas.

Clasificación. El informe de la UIT también establece un ranking de los 157 países que más avances lograron en 2012 en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través del Índice de Desarrollo de las TIC que compara variables como el acceso, uso y aptitudes, entre países y respecto a los datos del año anterior.

Este ranking está encabezado por tercer año consecutivo por Corea del Sur, seguido muy de cerca por los países nórdicos, Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, en ese orden.

Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y Hong Kong completan los diez primeros puestos. Los 30 primeros países clasificados en esta lista de la UIT son economías desarrolladas, donde el Índice de Desarrollo de las TIC  es dos veces superior al de los países en desarrollo.

Apoyan tarifas más bajas

AFP

El acceso a internet es demasiado caro en los países en desarrollo, como consecuencia sobre todo de políticas públicas que entorpecen la competencia, consideró ayer una nueva organización apoyada por gigantes del sector como Google, Yahoo! o Microsoft.

La Alianza por un internet accesible, que lanzó su campaña en Abuja (Nigeria), persigue “un mercado de alta velocidad abierto, competitivo e innovador” con el fin de hacer internet más accesible, sobre todo en África, donde sólo el 16% de la población tiene acceso a la red.

El inventor de la web, Tim Berners-Lee, las agencias británica y estadounidense de desarrollo, y Facebook apoyan también a esta nueva organización. “No hay ningún motivo válido para que la brecha digital perdure”, dijo Tim Berners-Lee en un comunicado, destacando que las infraestructuras y la tecnología necesarias para conectar a los países pobres, en muchos casos, ya están desarrolladas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia