Economía

EPSAS destina Bs 100 MM a salarios y ajusta bono para ahorrar Bs 20 MM

Las administración de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) decidió bajar de nueve a tres los salarios básicos para el cálculo del bono de antigüedad. La empresa tiene ingresos por Bs 300 MM, de los que Bs 240 millones se van a gastos

El interventor de EPSAS, Humberto Claure.

El interventor de EPSAS, Humberto Claure. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:20 / 30 de diciembre de 2016

El gerente interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, informó que se reducirá de nueve a tres los salarios básicos para el cálculo del bono de antigüedad. La decisión permitirá un ahorro de Bs 20 millones de los Bs 100 millones destinados al pago de salarios.

"Sucede que desde hace bastante tiempo en EPSAS se han estado pagando bonos de antigüedad tomando como base siempre el salario mínimo, pero en el caso de EPSAS se paga sobre la base de nueve salarios mínimos. Esta es una anomalía que en todas las empresas donde rige la Ley General del Trabajo el bono se paga de acuerdo a ley sobre tres salarios mínimos", explicó Claure, en conferencia de prensa.

"La medida nos permitirá ahorrar 20 millones de bolivianos que irán a inversión", dijo más tarde el interventor.

El interventor sostuvo que el constante incremento en el salario mínimo nacional en más del 100% tuvo un "impacto de una manera ostensible hasta drámatica" en los ingresos de los funcionarios de la empresa y tuvo un impacto "significativo" en la economía de EPSAS.

"Lo que recaudamos en lugar de ir a inversión se ha ido en mejoras significativas en los salarios de las empresas, no nos oponemos a las mejores, pensamos que los trabajadores deben estar bien pagados, pero cuando esas mejoras ponen en riesgo la capacidad de inversión esta situación no puede continuar así", remarcó.

Ante tal situación, Claure precisó que se aprobó una resolución que hace que desde diciembre los salarios se pagan con el beneficio del bono de antiguedad, pero ya no sobre la base de un cálculo de nueve salarios básicos sino de tres.

La decisión fue asumida como parte de un reordenamiento administrativo en la empresa pública, que fue blanco de una serie de críticas debido a la crisis del agua que afectó a decenas de barrios de La Paz y El Alto.

Claure mostró una papaleta de pago para graficar cómo incide en el salario final de un funcionario el cálculo del bono de antigüedad sobre nueve salarios básicos. Si recibe un salario de Bs 7.148,65, tiene un bono de antigüedad de Bs 8.122,50.

La papeleta exhibida por el interventor. Foto: Dennis Luizaga

Claure mencionó que lo que se busca es reordenar la empresa frente a la crisis por el agua. "Esto es extensivo a todos los trabajadores", dijo.

Claure informó que el ingreso de EPSAS es de Bs 300 millones y el gasto suma Bs 240 millones de los cuales Bs 100 millones van al pago de salarios.

Otras medidas son la reducción de personal. Según el interventor el número de funcionarios llegó hasta 740 de los cuales se redujó a menos de 650 por el cumplimiento de contratos.

"El 17 de noviembre y en medio del racionamiento de agua a 94 barrios de las zonas Sur y Este de La Paz, en los medios de comunicación se divulgó planillas de EPSAS con salarios elevados, que vendrían desde las administraciones de SAMAPA (Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable) y Aguas del Illimani", se lee en el comunicado.

(30/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia