Economía

Bolivia da el primer paso para exportar energía

Recursos. Gobierno invierte $us 2.000 millones para producir 1.000 megavatios

Buenos Aires. Juan José Sosa (izquierda) y Julio de Vido.

Buenos Aires. Juan José Sosa (izquierda) y Julio de Vido.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

02:08 / 28 de agosto de 2014

Bolivia y Argentina, a través de sus autoridades de Gobierno, firmaron ayer en la ciudad de Buenos Aires un “memorándum de entendimiento para el intercambio de energía” y con ello se da un primer paso para la exportación de electricidad.

El documento fue suscrito entre los ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, y el de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio de la República Argentina, Julio de Vido, informó un comunicado de la cartera del área en Bolivia. En esta nota se añade que el memorándum está acorde con la política energética de exportación comprometida al país por el presidente Evo Morales

“Se ha venido trabajando en acciones paralelas entre la implementación de las plantas (de producción de energía) que tendrán más de $us 2.000 millones de inversión para llegar a los 1.000 MW (megavatios) hasta 2020 para la exportación y las negociaciones con países hermanos, donde hemos sido bien recibidos y como muestra están estos acuerdos a los que estamos llegando” explicó Sosa.

Con base en declaraciones del ministro Sosa en Yacuiba (Tarija), La Razón anticipó en su publicación del 30 de abril de este año que Bolivia venderá energía eléctrica a Argentina antes de finalizar el año con el inicio de operaciones de las cuatro turbinas de la Termoeléctrica del Sur, que desde octubre comenzarán a inyectar 160 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La autoridad gubernamental recordó que en la actualidad la oferta de energía eléctrica es de 1.480 MW y la demanda alcanza aproximadamente a 1.200 MW. Por ello, con la inyección de los 160 MW de la mencionada termoeléctrica se llegará a los 1.640 MW.  Con base en este contexto se consultó a Sosa si es probable que antes de fin de año se pueda vender (energía) a Argentina, y éste respondió: “Tal vez (hasta) antes de fin de año”.

Acuerdo. La suscripción del memorándum está basado en el Acuerdo Marco de Integración Energética, suscrito el 10 de agosto de 2007 entre Bolivia y Argentina, en el que se establecen compromisos estratégicos para la integración y complementación energética de ambos países, y alcanzar el aprovechamiento de sus recursos energéticos.

En el documento se determina además conformar una comisión técnica binacional que evalúe las condiciones e infraestructura eléctrica necesaria, así como impulsar el desarrollo de los estudios y acciones que permitan establecer las alternativas para el intercambio de energía eléctrica entre las dos naciones. En Yacuiba, Sosa dijo que hay “cartas formales” de Argentina que señalan que “quiere comprar energía eléctrica”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia