Economía

Seis bancos se unen para dar crédito millonario a una cementera

Dinero. Itacamba recibirá $us 120 millones para el Proyecto Yacuses

Santa Cruz. Avance de obras en la Planta Cementera Yacuses.

Santa Cruz. Avance de obras en la Planta Cementera Yacuses. Multicom.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Lazcano / La Paz

02:10 / 05 de noviembre de 2015

Seis bancos otorgarán un crédito sindicado de $us 120 millones a Itacamba Cemento SA para la Planta Cementera Integrada Yacuses. La inversión total en el complejo, que entrará en operaciones en 2016, asciende a $us 220 millones.

Según una nota de prensa de la firma cruceña, con el liderazgo del Banco de Crédito BCP y junto a los bancos Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Unión, BISA y Ganadero se diseñó y estructuró el préstamo sindicado, “el más grande de la historia del país”.

Añade que esta estructura de financiamiento estuvo prevista por Itacamba desde el inicio del Proyecto Yacuses, “en el cual ya fueron invertidos aproximadamente $us 90 millones y están contratados $us 70 millones más, entre obras, provisión de maquinaria y equipamiento”.

LÍMITES. La diferencia entre los créditos sindicados y los préstamos normales que las empresas obtienen de sus bancos es que, por el tamaño del préstamo, éste se divide entre varios bancos. El gerente General de Itacamba Cemento SA, Alexander Capela, dijo que la empresa sigue “apostando por Bolivia, ahora en conjunto con otras entidades”, para consolidar este proyecto.

“No hemos querido acceder a préstamos internacionales porque estamos convencidos de que es necesario potenciar la economía interna. Para nosotros, recibir este préstamo sindicado a largo plazo es una muestra de credibilidad y confianza en nuestra empresa”.

El ejecutivo indicó que la empresa reafirma su compromiso con el país para generar desarrollo, “no solo para la región de influencia de nuestra Planta Yacuses, sino para el sistema económico-financiero del país”.

HISTÓRICO. El gerente General del BCP, Marcelo Trigo, afirmó que para la banca boliviana este préstamo marca un hito. “Agradecemos la confianza que, desde un principio, puso Itacamba Cemento en la trayectoria y experiencia del Banco de Crédito BCP para liderar este esfuerzo compartido, que finalmente se traduce en una de las operaciones más importantes de la historia de la banca boliviana”.

También agradeció a las otras cinco entidades financieras que participaron de este mecanismo de financiamiento “para lograr un excelente resultado”. El inicio de operaciones de la Planta Yacuses, en Santa Cruz, está previsto para el segundo semestre de 2016. La empresa cementera tiene proyectado alcanzar una producción de 870.000 toneladas de cemento al año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia