Economía

Estatal EMH duplicará su producción con nuevo ingenio

Minería. El Presidente inauguró la nueva infraestructura en Huanuni y pidió más rentabilidad a las estatales

Yacimiento. El ingenio ‘Lucianita’ duplicará en cuatro meses la producción de concentrados de estaño de 1.500 a 3.000 toneladas al día en la Empresa Minera Huanuni.

Yacimiento. El ingenio ‘Lucianita’ duplicará en cuatro meses la producción de concentrados de estaño de 1.500 a 3.000 toneladas al día en la Empresa Minera Huanuni. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía, Carlos Corz / Oruro, La Paz

03:01 / 05 de febrero de 2015

El presidente Evo Morales Ayma inauguró ayer el nuevo ingenio de la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) que duplicará paulatinamente la producción de concentrados de estaño de 1.500 a 3.000 toneladas al día en un periodo de cuatro meses. En un acto desarrollado en las nuevas instalaciones de la minera estatal, Morales advirtió, asimismo, que no le “temblará la mano” para la nacionalización de empresas mineras privadas si las estatales muestran rentabilidad.

El ingenio “Lucianita” fue instalado por la empresa china Vicstar, que hará pruebas hasta abril, cuando opere para procesar 3.000 toneladas de concentrados de estaño por día. También fue entregada una subestación de electricidad que costó $us 7 millones a la EMH, nacionalizada en 2007. La empresa estatal, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), está ubicada en el departamento de Oruro, a las afueras de la población del mismo nombre.

El presidente Morales, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, participó de la inspección y entrega del equipo para incrementar la producción y procesamiento de minerales. “Nuestras empresas mineras estatales tienen que generar divisas para el pueblo boliviano. El momento que generen divisas serán un lujo de empresas mineras”, desafió el Mandatario y aseguró que la minera estatal, a pesar de algunos problemas, concluyó la anterior gestión con un superávit por el aporte de los trabajadores.

“El momento que la Central Obrera Boliviana, especialmente la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) demuestre, con compromiso, que las estatizadas o nacionalizadas rentan al Estado, no temblará la mano del Presidente y del Vicepresidente para nacionalizar las empresas mineras privadas”, sostuvo.

El XXXI Congreso de la FSTMB, realizado el 5 de septiembre de 2011 en la ciudad de Potosí, aprobó un documento político que determinó exigir al gobierno de Evo Morales nacionalizar los grandes yacimientos mineros privados como San Cristóbal, Manquiri, San Vicente y Sinchi Wayra.

El gerente de la EMH, Gustavo Choque Velásquez, refirió que la planta fue construida en aproximadamente 22 meses calendario (a partir del 1 de abril de 2012) por la Sociedad Accidental Vicstar con un financiamiento de $us 50 millones, monto asignado por el Gobierno a través de un fideicomiso en mayo de 2014.

Señaló que la planta paulatinamente incrementará su producción hasta llegar a las 3.000 toneladas día con una ley de cabeza de 1,63% de estaño en un tiempo de entre 5 y 15 meses. “Esta planta al año debe producir 11.149 toneladas métricas finas de estaño, con un ingreso de $us 18 millones mensuales”, indicó el ejecutivo.

Complementó que el costo operativo en la actualidad alcanza a $us 12 millones, pero se calcula una utilidad anual de $us 22 millones. Para el logro de esos objetivos, dijo que la sección mina precisa un apoyo con maquinaria y equipo que permitirá preparar la carga para el nuevo ingenio. Choque mencionó que el préstamo de $us 13 millones a la EMH por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) fue invertido en la compra de maquinaria y equipo para la mina y en otros estudios en interior mina.

El costo e ingresos de la planta

Obras

El ingenio “Lucianita” procesará 3.000 toneladas de estaño por día y el costo de construcción alcanzó a $us 50 millones. Las obras comenzaron el 1 de abril de 2012.

Dinero

El gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Gustavo Choque, dijo que la planta procesará por año 11.149 toneladas métricas de estaño, lo que permitirá obtener ingresos por $us 22 millones.

Trabajadores de Huanuni redoblarán esfuerzos

ABI

Los trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) comprometieron ayer su mayor esfuerzo para consolidar las operaciones del nuevo ingenio “Lucianita”, que duplicará la capacidad de procesamiento de minerales, de 1.500 a 3.000 toneladas por día. “Para nosotros es un reto desde que se iniciaron las obras y esperamos la entrega definitiva para llegar a su máxima capacidad. El aporte es muy importante para nosotros y todo el departamento", dijo el dirigente Juan Carlos Huarachi.

“La producción de las 3.000 toneladas no será de inmediato, sino en el transcurso de las próximas semanas y meses para llegar a las metas establecidas, ése es el compromiso de los trabajadores”, añadió el minero durante el acto en esa población orureña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia