Economía

$us 18 MM para explorar 3 áreas con potencial calculado en 1 TCF

Energético. Según YPFB, el consumo de gas natural promedio por año es de 0,7 TCF

Info programa inversiones YPFB.

Info programa inversiones YPFB.

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

03:36 / 01 de diciembre de 2014

$us 18 millones invertirán YPFB Chaco SA y YPFB Andina SA en la exploración de tres áreas hidrocarburíferas en Santa Cruz donde hay la “probabilidad” de que exista alrededor de un trillón de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural, informó el Gobierno.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, comunicó a La Razón del monto destinado y que estas áreas son reservadas a favor de Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y están en una zona tradicional con potencial hidrocarburífero. 

Las áreas son Oriental, Carohuaycho 8A, Carohuaycho 8B. En el primer caso será trabajada entre YPFB Andina SA e YPFB Chaco SA, en el segundo solo operará YPFB Chaco SA, y en el tercero YPFB Andina SA con YPFB Chaco SA.

“Las empresas están invirtiendo seis millones en cada área, en total por las tres son 18 millones de dólares, ésa es la inversión. No quiere decir que solo vayan a invertir en eso (...), pues si la exploración es exitosa rápidamente se perfora un pozo exploratorio y eso cuesta entre 30 y 50 millones de dólares”, explicó Alarcón.

Sin embargo, esa inversión no será inmediata —aclaró Alarcón— pues resta que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe mediante ley los contratos petroleros para su promulgación, sostuvo el viceministro. Una vez concluido este paso, las subsidiarias de YPFB deben protocolizar el contrato ante un notario de fe pública y desde esa fecha se podrá iniciar la exploración.

El 19 de noviembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó los tres proyectos de ley que autorizan a YPFB suscribir contratos de servicios exploratorios para la exploración y explotación de esas áreas.  Tras este paso, YPFB debe firmar los contratos con sus empresas subsidiarias, luego devolverlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación vía ley, acotó.

Tiempos. El potencial de 1 TCF en  el conjunto de esas áreas fue calculado tras una serie de evaluaciones que YPFB y las dos subsidiarias de la petrolera estatal realizaron en algunos pozos perforados en esa zona, pero además mediante la prospección geofísica, complementó.

“Cuando decimos que son áreas tradicionales, es que son conocidas porque se sabe de rocas que han generado el sistema de hidrocarburos si hay vibración y posibles trampas; tenemos información geológica, sísmica, información de pozos profundos en toda esa zona, de otros que han sido exitosos, que se han trabajado. Esa información es analizada y llevada a programas de evaluación que se hace a cuencas y en función de ello se saca un potencial y eso nos da una probabilidad de que pudiese existir 1 TCF”, expuso.

A pesar de que se encuentre reservorios de hidrocarburos en un pozo, se necesitará perforar otros tres para cuantificar el tamaño del campo y hablar de “reservas probadas”, dijo. En el plan de inversiones de YPFB 2014 se puede observar que de los $us 3.029 millones de inversión destinados para toda la cadena hidrocarburífera, el 14,04% ($us 425,43 millones) fue dirigido a la exploración.

El 22 de julio, el presidente Evo Morales dio a conocer los últimos resultados de la cuantificación de reservas probadas de gas natural en Bolivia al 31 de diciembre de 2013 e indicó que éstas se incrementaron en cuatro años de 9,94 TCF a 10,45 TCF, lo que representa un crecimiento del 5,13% (0,51 TCF) y anticipó que éstas alcanzarán hasta 2025. El 17 de agosto en el programa El pueblo es noticia difundido por los medios estatales, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, señaló que el consumo promedio de gas natural por año es 0,7 TCF.

YPFB y las empresas privadas

Subsidiarias

YPFB Corporación está conformada por YPFB Casa Matriz más sus  subsidiarias  YPFB Andina SA, YPFB Chaco SA, YPFB Petroandina SAM, YPFB Logística SA, YPFB Aviación SA, YPFB Refinación SA, YPFB Transporte SA, GasTransBoliviano (GTB), Flamagas y Bulo Bulo.

Privadas

Las privadas que operan en el país son Repsol E&P Bolivia, Petrobras Bolivia, PlusPetrol, British Gas (BG) Bolivia, Petrobras Argentina, Vintage Petroleum, Gas To Liquid International (GTLI), Canadian Energy y Matpetrol, según datos de YPFB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia