Economía

Gobierno lanza en julio licitación para la autopista La Paz-El Alto

Inversión. La obra tiene un costo de $us 35 millones y será concluida en dos años 

Info autopista La Paz-El Alto.

Info autopista La Paz-El Alto.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

05:08 / 14 de junio de 2014

El Gobierno lanzará en julio la convocatoria para la licitación internacional para que empresas nacionales o extranjeras se adjudiquen la obra de la rehabilitación y ampliación de la autopista que une a las ciudades de La Paz y El Alto, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).  

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Baudouin Duquesne, señaló a La Razón que se procedió a la firma del contrato con el Ejecutivo para el financiamiento de $us 35 millones para la obra.

“El proyecto está muy avanzado, ya hemos firmado el contrato de préstamo. Estamos por ejecutar una vez que se lance la licitación y el costo total del proyecto es $us 35 millones”, dijo Duquesne, tras subrayar que el objetivo es el mejoramiento del tráfico vehicular. 

Las labores durarán dos años y apuntan a ampliar dos carriles en la autopista, para que en vez de dos, sean tres de subida, al igual que los de bajada. Las obras se desarrollarán en 10,6 kilómetros y se instalarán tres viaductos, dos distribuidores, 15 pasarelas con sectores de paradas y 1.166 luminarias, entre otros (ver la infografía).

La fiscal del estudio del proyecto, Cinthya Prado, de la ABC, confirmó el pacto y aseguró que “la licitación internacional se lanzará a fines de julio”. Explicó que este proceso dura tres meses y hasta octubre se conocerá a la empresa. Los primeros días de 2015 se comenzarán los trabajos.

El jueves feneció el plazo para la presentación de las “cartas de expresión de interés” de las firmas interesadas. La ABC indicó ayer que hay varios proponentes, pero por normas de licitación no se pueden conocer el número ni los nombres. Prado precisó que se pueden presentar compañías nacionales y extranjeras. 

La funcionaria añadió que se revisa la actualización del estudio y se espera el visto bueno del financiador para convocar a la licitación. También se encargó a una consultoría para que haga el estudio del tráfico vehicular en la autopista para definir por dónde desviará el flujo una vez que la obra esté en ejecución. Actualmente circulan 30.000 motorizados al día por los carriles de subida y si bien el proyecto figura como “rehabilitación”, prácticamente se renovará casi toda la vía.

Las otras obras en la autopista

Ejecución

El proyecto contempla la reconstrucción total de obras de drenaje y subdrenaje, al igual que la revegetación de taludes en la vía.

Seguridad

Habrá mayor seguridad ciudadana en las paradas con la instalación de iluminación, basureros, rampas, rejas de seguridad, letreros, difusión, mobiliario urbano e información sobre el punto donde uno se encuentra y datos de las ciudades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia