Economía

IPDSA: Inversión para el sector productivo y ganadero crece en cuatro veces más

Autoridades promueven la siembra temprana para evitar escases de alimentos, como la papa.

El director del IPDSA, Hilarión Callisaya

El director del IPDSA, Hilarión Callisaya Foto: IPDSA

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:49 / 17 de febrero de 2016

La inversión para el sector productivo y ganadero creció en cuatro veces más en los últimos años, según explicó el director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Hilarión Callisaya. La institución promueve programas para lograr aumentar la producción de papa, tomate, frutas y carne bovina.

"Desde hace 10 años se ha ido incrementando en cuatro veces más la inversión para el sector productivo y ganadero, es por esa razón que el IPDSA está implementando el “Programa Resilencia” que significa resistencia a los fenómenos climatológicos, esto implica hacer un estudio de suelo para evitar la siembra en lugares donde no haya  agua que sean afectados por la sequía, en otros casos lugares que están propensos a las inundaciones  todo con el fin de tener una seguridad alimentaria y atender siempre las demandas de los productos de la canasta familiar” manifestó Callizaya, según un boletín institucional.

Respecto al sector ganadero, el IPDSA cuenta con un programa donde se está fortaleciendo y mejorando la crianza de ganado para que exista mayor producción de carne bovina dotándoles en el caso del altiplano semilla de alfaalfa, en el oriente semilla bracharia y otro tipo de forraje en aquellos departamentos que se dedican a la crianza de ganado, explicó la autoridad.

"Debemos asegurar la alimentación de ganado, pues con ello existirá la provisión constante de uno de los productos de canasta familiar como lo es la carne, por ello desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se hace una importante inversión en la compra de semilla bracharia, alfaalfa, estuca entre otras para distribuirlas al sector ganadero y se pueda asegurar la alimentación del ganado", añadió.

Según Callizaya, en la siembra de productos de la canasta familiar como la papa, se hacen siembras adicionales como en septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Explicó que para que no exista escases de este alimento, producto de los fenómenos climatológicos, se está realizando la siembra temprana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia