Economía

Bolivia ratifica garantía de seguridad jurídica a inversores a internacionales

En su visita a Emiratos Árabes y Turquía, el presidente Evo Morales explicó a los inversionistas extranjeros las garantías que ofrece Bolivia para los emprendiemientos, entre ellas la seguridad jurídica que está garantizada por Constitución

El presidente Evo Morales en la conferencia de este miércoles.

El presidente Evo Morales en la conferencia de este miércoles. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:53 / 10 de abril de 2019

El Gobierno de Bolivia reiteró que garantiza la seguridad jurídica para los inversores extranjeros que quieran hacer negocios con y en el país. El presidente Evo Morales se refirió al asunto la tarde de este miércoles al referirse a los compromisos de negocios logrados en su periplo por Emiratos Árabes y Turquía.

“Siempre preguntan el tema de seguridad jurídica, yo solo expliqué dos cosas, primero seguridad jurídica garantizada por Constitución, aprobado con el voto del pueblo boliviano porque nuestra Constitución ha parido una economía plural: Inversión del Estado, privado y el sector asociativo”, señaló.

“Pero además garantiza la inversión privada nacional e internacional”, complementó.

El mandatario boliviano argumentó que “hemos nacionalizado” porque “ahora las empresas extranjeras no son dueñas de nuestros recursos naturales y nuestras empresas” sino socios estratégicos en proyectos vinculados principalmente con los hidrocaburos.

A su juicio, inclusive “muy pocos son socios (debido) a que algunos prestan servicios”. Contó que puso como ejemplo a la española Repsol y la francesa Total y otras empresas europeas que trabajan en el país bajo ese nuevo régimen impulsado por su gobierno.

Para Morales, los inversores de otras latitudes del orbe, como Emiratos Árabes y Turquía, “también están informados y esa es la confianza para que nuevas empresas puedan invertir en Bolivia”.

Expo Dubái

Tal es el grado de expectativa que despierta su producción y productos que Bolivia fue invitada a Expo Dubai 2020 que tendrá lugar en esa ciudad de los Emiratos Árabes entre octubre y diciembre, por ello Morales ha ordenado la creación de una comité mixto para se encargue del plan.

“Esta mañana conversamos con el gabinete y hemos dado una tarea específica de que se haga un comité entre Estado y sector privado. Van a estar presentes en Dubái exponiendo todos nuestros productos y también informando mediante trípticos y documentos nuestro plan de inversiones”, anunció Morales tras destacar que “ya no somos un país pequeño como decían”. (10/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia