Economía

Investigación por el caso LaMia se extenderá a dos gestiones de la DGAC

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que dos exejecutivos deberán explicar las razones del por qué negaron o viabilizaron el trámite de operación de la línea aérea LaMia

Aviones de Lamia en la pista de la Fuerza Aérea Boliviana en Cochabamba

Aviones de Lamia en la pista de la Fuerza Aérea Boliviana en Cochabamba

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:22 / 13 de diciembre de 2016

Las investigaciones sobre el accidente aéreo de la empresa LaMia se extenderán a dos gestiones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y se citará en las próximas horas a los dos exejecutivos militares vinculados a la autorización de operación de la aerolínea, informó el fiscal General, Ramiro Guerrero.

“El marco de la investigación nos deriva que en algunos casos algún director de esta institución no quiso firmar la autorización para que opere esta aerolínea, luego hay un cambio y el nuevo director firma (la autorización)”, explicó.

El exejecutivo, general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Virgilio Pereira, asumió el 7 julio de 2015 el cargo y tres semanas después, el 31 de julio, firmó la autorización para que LaMia Corporation pueda prestar servicios.

Su antecesor, otro militar de la FAB, general Luis Coimbra, había rechazado el 28 de noviembre...la posibilidad de otorgar la autorización a la firma que está envuelta en una serie de hechos tras que el único avión que tenía en servicio se estrellara el 28 de noviembre en Medellín con el saldo de 71 muertos y seis supervivientes.

“Deberán explicar los detalles de por qué un director no firmó, si se cumplían o no los requisitos, y por qué el otro director firmó”, cuestionó Guerrero.

El Ministerio Público realizó el martes allanamientos en Santa Cruz y, a partir de los datos recolectados, determinó tomar declaraciones a otras personas.

Sobre la situación de Celia Castedo, funcionaria de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), y de Marco Antonio Rocha Venegas, Director de Operaciones de la aerolínea LaMia, Guerrero informó que se hizo las respectivas solicitudes de imputación formal y declaratoria en rebeldía.

“Sabemos, y la opinión pública conoce muy bien la situación de la señora Castedo, sin embargo, en perjuicio de que ella pueda continuar con el trámite de la Conare en Brasil (solicitud de refugio), nosotros vamos a hacer que se haga la notificación internacional y proceder si es necesario el trámite de extradición”, anunció.

En el caso de Rocha Venegas, quien se encuentra en Paraguay, se seguirá similar trámite. “En base a algunos elementos que hemos recabado, tenemos la información que el día que salió la nave (de LaMia) él (Marco Rocha) tendría que haber piloteado, estar de copiloto”, reveló.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Policía hizo los trámites correspondientes para conseguir una orden de captura internacional, que se activa previa orden judicial y una alerta roja.

Tras el siniestro, el Gobierno destituyó a los responsables de la DGAC César Varela y de AASANA Tito Gandarillas

(13/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia