Economía

Comisión comprobó el buen funcionamiento de 2 taladros

CAMC. La oposición observó una multa que se impuso a la firma

Inspección. Uno de los miembros de la comisión en el campo petrolero Yapacaní, en Santa Cruz.

Inspección. Uno de los miembros de la comisión en el campo petrolero Yapacaní, en Santa Cruz. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / Santa Cruz

04:01 / 12 de marzo de 2016

Cinco legisladores de la comisión mixta que investiga los contratos de CAMC verificaron ayer el funcionamiento de dos perforadoras adquiridas a la firma asiática. Según un informe técnico, los equipos son eficientes, pero hay una multa contra CAMC por incumplimiento en la entrega.

La Asamblea Legislativa formó el 16 de febrero esta comisión multipartidaria, encargada de indagar denuncias de tráfico de influencias en los contratos del Estado con la empresa china, que tenía entre sus funcionarios a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales. Una denuncia hacía referencia a un presunto mal funcionamiento de taladros.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facilitó su logística para trasladar a los legisladores y a un grupo de medios de prensa hasta los lugares donde operan los equipos. Cerca de las 09.30 de ayer, el grupo de visitantes arribó al pozo YPC-38 del campo de Yapacaní, donde opera el taladro 1000 Hp, denominado así por su potencia. El traslado del grupo se hizo en un helicóptero.

Demostración. En el lugar, los técnicos y operadores del equipo hicieron una demostración del funcionamiento. Según la explicación del presidente de YPFB, Guillermo Achá, el equipo perforador opera desde el 18 de febrero; dijo que se trata de un equipo nuevo y la vida útil de éste se proyecta hasta más de 20 años, según el programa de mantenimiento.

El objetivo de perforación de este taladro es llegar a 3.100 metros de profundidad, desde el inicio del trabajo  hasta ayer se contabilizan 1.947 metros recorridos, lo que equivale al 63%. El proyecto de este pozo está cargo de la subsidiaria de la estatal petrolera  YPFB Andina, cuyo gerente, Juan José Sosa, indicó que hasta julio se estima que entre en producción. Se calcula un potencial de producción que alcanzará 3 millones de pies cúbicos.

Tras la verificación en el campo, el senador Milton Barón (MAS) expresó su satisfacción por la eficiencia del trabajo y destacó que el equipo es operado por personal boliviano. Su colega Victor Borda, horas después, expresó que la inspección se constituye en una “verdad irrefutable” para la indagación.

Multa. En tanto, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría hizo referencia a una multa de $us 300.000 con la que se sancionó a la empresa por incumplimiento en la entrega definitiva del equipo y adelantó que pedirá una complementación de información debido a que no se hizo conocer ese dato en la documentación inicial que se solicitó a YPFB.

Al respecto, Achá señaló que esta multa corresponde a la entrega de herramientas y otros insumos que no perjudican el funcionamiento de la perforadora, debido a que fue entregada antes del plazo. El presidente de la estatal advirtió que YPFB ejecutará una boleta de garantía de CAMC si ésta no cumple con la entrega de las herramientas hasta finales de abril.

El titular de la estatal petrolera aclaró que las denuncias sobre supuestas fallas en las perforadoras adquiridas a la empresa CAMC corresponden a otras máquinas externas a la estructura de la perforadora. Citó al parque del campamento, montacargas; dijo que son “pequeñas fallas” que fueron solucionadas.

Ayer por la tarde, el grupo de verificación visitó el campo Dorado, donde se encuentra el pozo Dorado Sur DRS-X1007, en el que opera el taladro 2.000 Hp. En la visita, la comisión constató también la operación del equipo que con anterioridad trabajó en la perforación del pozo en la pasada gestión.

Proceso de investigación de taladros

Comisión

La comisión de la Asamblea Legislativa que investiga los contratos con CAMC fue conformada el 16 de febrero.

Viaje

Los cinco asambleístas tienen previsto visitar hoy el pozo ITG-X3, donde opera el taladro 1.500 Hp.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia