Economía

Ricos pagan menos tributos en la región

Su aporte es incluso más bajo en comparación con Estados Unidos y Europa

La Razón (Edición Impresa) / Rodolfo Aliaga / La Paz

01:45 / 18 de marzo de 2016

El 10% más rico de la población latinoamericana y del Caribe paga tasas impositivas mucho más bajas comparadas con los ingresos de los trabajadores asalariados y la población más rica de Estados Unidos y Europa, según una investigación presentada ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam) en el XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal que se efectúa en Santiago de Chile.

La investigación titula “Tributación para un crecimiento inclusivo” y menciona, entre otros acápites importantes, que en algunos países de la región los ricos pagan impuestos entre el 1% y 3% de sus ingresos, mientras que en otros países, como EEUU, la tasa efectiva para el más adinerado es de 14,2%. El informe señala que en Europa incluso puede exceder al 20%.

Ante estos planteamientos, la CEPAL y Oxfam firmaron un documento para trabajar de manera conjunta en un nuevo consenso contra la desigualdad, que incluya la planificación de acciones conjuntas orientadas a fortalecer una agenda de políticas que aborden la desigualdad y la pobreza.

“La CEPAL y Oxfam hemos firmado un acuerdo para trabajar de manera conjunta en la promoción y construcción de un nuevo consenso contra la desigualdad”, dijo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, según un comunicado de la organización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia