Economía

La Aduana inicia proceso contra el consorcio Misicuni

Maquinaria. Desaparecieron 20 equipos y 9 fueron desmantelados

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:21 / 11 de diciembre de 2014

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) inició ayer un proceso penal contra el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) por sustracción de prenda aduanera y contrabando. Desaparecieron 20 máquinas pesadas y desmantelaron otras nueve.    

La maquinaria pesada fue internada al país bajo “admisión temporal” y debía servir para la construcción de la represa del Proyecto Hidroeléctrico Misicuni, ubicado en Cochabamba. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que en inspección realizada al campamento en Misicuni, donde se encontraba la maquinaria, “se evidenció la falta de maquinarias”. “Por tanto —dijo—, la Aduana se está querellando contra el Consorcio Misicuni por sustracción de prenda aduanera”.

El 22 de agosto de 2009, el CHM internó al país maquinaria pesada, 29 equipos entre volquetas, camiones articulados, de mecánica, excavadoras, tractores a cadena, y generadores.

Después del  27 de noviembre de 2013, fecha en la que la Empresa Misicuni rescindió contrato con el consorcio por iliquidez, la Aduana Nacional estableció que se venció el plazo otorgado para la “admisión temporal” y descubrió la falta de los equipos.

Dirsey Vargas, responsable de la Aduana Regional Cochabamba, explicó que se interpuso una querella contra la empresa constructora y su representante legal, Martín Francisco Rovira Rada.

Detalló que la Aduana ejecutó boletas de garantía ante el incumplimiento de plazos previstos en el régimen de admisión temporal. “Cuando queda fuera de plazo y no se regulariza el trámite, realizamos una inspección y verificamos que faltaba la maquinaria”. “Ésta es una prenda preferente del Estado y debe ser devuelta”, manifestó. La autoridad indicó que 20 maquinarias desaparecieron y nueve fueron encontradas “físicamente” en el campamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia