Economía

Itaguazurenda obtuvo licencia ambiental

La sísmica 3D (tres dimensiones) en el área Itaguazurenda obtuvo la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Se espera que el proyecto permita hallar nuevas reservas de gas y líquidos.

Campo. El pozo Sararenda X-1 (YPFB Andina).

Campo. El pozo Sararenda X-1 (YPFB Andina). Foto: ABI

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:38 / 08 de marzo de 2012

“La licencia ambiental fue otorgada el 8 de febrero de 2011 y YPFB puede iniciar su trabajo porque ya tiene toda la documentación pertinente”, informó la viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión Forestal, Cynthia Silva.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación informó, a través de un comunicado de prensa, que este prospecto exploratorio es encarado por la estatal con la expectativa de hallar nuevas reservas de gas natural y líquidos asociados a esa región del chaco cruceño.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Medio Ambiente de YPFB Corporación, se cumplió con éxito todos los requisitos exigidos por la normativa ambiental vigente en beneficio de este proyecto, ubicado en el municipio de Charagua, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

CONSULTA. El director Nacional de Medio Ambiente de YPFB, Helmut Müller, detalló que se hizo “el relevamiento de línea base de forma participativa con las comunidades que están en el área de influencia del proyecto, la consulta y participación con la Capitanía Parapitiguasu hasta la obtención de la licencia ambiental y la licencia para actividades con sustancias peligrosas”, afirmó.

Con la adquisición de líneas sísmicas 3D, se obtendrá una imagen de alta calidad de la geología del subsuelo en tres dimensiones con la finalidad de obtener información sísmica digital y, posteriormente, ubicar con mayor precisión la perforación de un pozo exploratorio en el área.

 Este proyecto administrado por YPFB Casa Matriz se ubica en el departamento de Santa Cruz, en el área reservada Boyuibe. El área se encuentra en una zona tradicional petrolera de Bolivia.

Detalles del proyecto de exploración

El proyecto está en el área reservada Boyuibe (Santa Cruz). La estructura de Itaguazurenda se ubica en el lineamiento de la falla Mandeyapecua, que incluye a las estructuras de Cañada, Chorritos, Tajibo, El Espino y Amirí, de los que son productores de gas y condensado los campos Tajibo y El Espino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia