Economía

JSB condiciona diálogo con YPFB y cívicos se movilizan

Jindal negociará con YPFB sólo si se solucionan los conflictos causados por el proceso que sigue la Fiscalía a su presidente, Vikrant Gujral, y la ejecución de sus boletas de garantía. Los cívicos de Santa Cruz se reúnen hoy para analizar la situación del proyecto Mutún y su posible suspensión.

Yacimiento. Maquinaria pesada de Jindal trabaja en la explotación de hierro en el Mutún.

Yacimiento. Maquinaria pesada de Jindal trabaja en la explotación de hierro en el Mutún.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

02:37 / 15 de mayo de 2012

Ayer, ejecutivos de Jindal Steel Bolivia (JSB) y YPFB debían reunirse para estudiar el borrador de contrato de provisión de gas natural para el proyecto siderúrgico del Mutún, sin embargo, el encuentro no se llevó a cabo. Según el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco, Jindal pidió la suspensión del encuentro el anterior viernes.

“Creemos que el mejor ambiente para negociaciones debe ser llevado en un marco de colaboración y entendimiento. No siendo éste el caso (...) Jindal se ve ante la imposibilidad de iniciar ninguna negociación mientras no se solucionen (...) el conflicto por la ejecución de las boletas” y “la presión” que sostiene “la Fiscalía de La Paz a nuestros ejecutivos, por un supuesto incumplimiento de contrato”, informó JSB, a través de un comunicado.

El 7 de mayo, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, aseguró que “cuando la boleta de garantía (de $us 18 millones) ya esté en una cuenta del Tesoro General de la Nación (TGN) será el momento en que pasemos la carta a Jindal, anunciando el inicio de la resolución de contrato”. A decir de Carrasco, el Gobierno aguarda la posición “oficial” de la firma india acerca de su continuidad o no en el proyecto.

Actualmente, Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) sostienen varias controversias relacionadas con el contrato de provisión de gas; la entrega del 100% de los predios para el proyecto; y la ejecución, por falta de renovación, de dos boletas de garantía que totalizan $us 36 millones (15 de abril de 2010 y 2 de mayo de 2012).

A lo anterior, se suman los obstáculos que puso Jindal a una de las firmas que debían cuantificar sus inversiones en el Mutún: Delta Consult SMS Bolivia. Hasta el momento, “Jindal no entregó la información para que se haga el estudio”, remarcó Carrasco.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, informó a La Razón que “luego de que el Ejército (que realizaba una labor de seguridad física) se retirara del Mutún” —debido a que el contrato de riesgo compartido se encuentra sin garantías económicas— la maquinaria de Jindal fue trasladada cerca del campamento, para ser vigilada por los trabajadores de Jindal.

“Hemos sido convocados para sostener (hoy) una reunión con el Comité Cívico de Santa Cruz, para tener una cumbre de la cruceñidad que aborde netamente el proyecto Mutún”, dijo.

Insisten en cambiar sólo plazos

Ejecutivo

El director general del Ministerio de Minería y Metalurgia, Juan Carlos Carrasco, insistió en que la posición del Ejecutivo es que —ante una eventual superación de las controversias que se tienen con Jindal— no se modifiquen los volúmenes de producción ni los montos de inversión, sólo los plazos del proyecto Mutún.

Póliza de $us 27 millones dejará a Jindal en el proyecto

El Ejecutivo informó que si Jindal Steel Bolivia (JSB) decide continuar en el proyecto siderúrgico del Mutún deberá presentar ya no una boleta de $us 18 millones sino una póliza de $us 27 millones, que le permita garantizar una inversión de $us 900 millones.

Toda vez que la segunda boleta de Jindal ya fue ejecutada el 2 de mayo por la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), si Jindal decide continuar en Bolivia —de acuerdo a contrato— deberá entregar “una póliza” de $us 27 millones para avalar el cumplimiento de la inversión de $us 900 millones prevista entre el tercer y quinto año del proyecto, recordó el director general del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia