Economía

JSB enfrenta semana decisiva por el Mutún

La siderúrgica india hizo un requerimiento inicial de 4,5 MMmcd en 2014

La Razón / W.V. / La Paz

02:24 / 21 de marzo de 2012

 El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, confirmó que, junto al titular de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, sostendrá una reunión decisiva con altos ejecutivos de Jindal para definir la situación de la siderúrgica india en el proyecto de explotación del Mutún.

“En esta semana vamos a tener información bien definida que nos va a permitir hacer conocer claramente cuál es la situación (de Jindal) en el tema del Mutún”, informó Virreira a La Razón.

El gerente de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo, confirmó que la empresa recibió la convocatoria del Ejecutivo para tratar “el tema del suministro de gas” para el proyecto siderúrgico. “Estamos con mucho optimismo por la reunión” con ambos ministros y “esperamos que los resultados sean positivos”, expresó.

De acuerdo con los planes de Jindal Steel Bolivia (JSB), la demanda energética para la industrialización del hierro del Mutún (Santa Cruz) subirá de 4,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2014 a 6 MMmcd en 2016, para el complejo industrial y para la termoeléctrica de 500 megavatios (MW), y a 10 MMmcd en 2017.

El jueves, el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, rompió el silencio sobre la provisión de gas para el proyecto y calificó como “error grave” el no haber vinculado el precio del energético para la industrialización del Mutún a los precios del mercado internacional.

“Fue un error grave el ligar el precio del gas a una cifra que no está sujeta a los movimientos del mercado”. Además, “Jindal no obtuvo mi firma para el gas, porque no ha suministrado documentación suficiente para justificar ese volumen”, dijo Alandia, citado por The Wall Street Journal Americas.   Consultado sobre la continuidad o no de Jindal en el proyecto, Virreira dijo: “Primero realizaremos el análisis correspondiente y luego informaremos (la decisión)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia