Economía

JSB se iría del país por cobro irregular de su garantía

Jindal denunció que se ejecutó su boleta de forma irregular y anunció que, a tiempo de considerar su continuidad en Bolivia, defenderá sus intereses en ámbitos legales. El Gobierno advirtió que si la JSB no renueva “inmediatamente” la garantía, iniciará el trámite de rescisión del contrato.

Mutún. Explotación del yacimiento de hierro ubicado en la provincia cruceña Germán Busch.

Mutún. Explotación del yacimiento de hierro ubicado en la provincia cruceña Germán Busch.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

02:02 / 05 de mayo de 2012

Tras concluir el último plazo para que Jindal Steel Bolivia (JSB) renueve la boleta de $us 18 millones, el Gobierno decidió a las 17.45 horas del miércoles solicitar al Banco de Crédito BCP la ejecución inmediata de la garantía.

“Aunque su no renovación es causal de resolución, hemos hecho conocer a Jindal que si ellos renuevan la garantía de forma inmediata, pueden continuar (en el proyecto)”; de lo contrario, “estamos obligados a iniciar el trámite de rescisión de contrato”, dijo el ministro de Minería, Mario Virreira. 

Consultado sobre si el proceso de rescisión de contrato se efectuaría desde la siguiente semana, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, indicó: “Sí, ya tenemos que tomar alguna medida (...), el contrato no puede continuar si no hay boletas de garantía”.

JSB informó que, “en el marco del contrato de riesgo compartido, procederá a defender sus intereses en los ámbitos legales que corresponda” y que “se encuentra evaluando los hechos suscitados para considerar su continuidad en Bolivia”, debido a que, para ejecutar la boleta, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) adujo “incumplimiento en el plan de inversión por parte de nuestra empresa”, lo cual no sería posible debido a que aún no se cuenta con los resultados de las auditorías.

Además, a través de su banquero en el exterior, JSB solicitó al BCP la emisión de una boleta con validez desde el 1 de mayo hasta el 1 de agosto de 2012. “Sin embargo, para ello era requisito la presentación de una carta de conformidad y aceptación de la ESM al banco, situación que no aconteció en la fecha acordada, siendo esta demora de entera responsabilidad de la ESM”. 

Virreira insistió en que el Estado está generando “todas las condiciones” para que JSB siga en el proyecto, aunque su permanencia en el mismo es de su entera decisión. “Si Jindal se retira por voluntad propia, no ocasionará daño económico al Estado y, probablemente, esa situación sea la más conveniente para el Estado”, reiteró.

Para el lunes, anunció Beltrán, YPFB le entregará a Jindal el borrador de contrato de provisión de gas para el proyecto y, el miércoles, ambas partes revisarán el documento. Virreira recordó que se propuso la aplicación del ciclo combinado o el uso de GLP para reducir el requerimiento de gas destinado a la generación de energía. No obstante, si Jindal deja el país, “estamos en la obligación de volver a licitar el proyecto”, agregó.    

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, dijo que se pedirá una audiencia con el presidente Evo Morales para encontrar “un responsable” por el “enorme daño” que la región sufrirá por la postergación del proyecto. “ Jindal dice que sí estaba en proceso de renovar la garantía, sólo que el señor (Sergio) Alandia quiso chantajear a Jindal exigiendo muchas cosas para la renovación, como que la empresa retire el arbitraje internacional (por el cobro de la primera boleta)”, sostuvo el dirigente.

Auditorías, sin avance hasta mayo

El ministro de Minería, Mario Virreira, reveló que ninguna de las dos auditorías que determinarán las inversiones de Jindal en el proyecto siderúrgico del Mutún se iniciaron hasta el 1 de mayo por presuntos obstáculos interpuestos por la firma india. “Antes del 1 de mayo no había informes de auditoría ni qué nivel de inversión se tiene”, dijo.

Ejecución de la boleta de JSB requerirá de más tiempo

La conclusión del trámite de ejecución de la boleta de garantía de Jindal le requerirá al Banco de Crédito BCP un mayor tiempo por la complejidad del caso.  “El cliente Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ha solicitado la ejecución de la boleta; desconocemos las razones, pero atendemos su instrucción (...). La ejecución de una boleta de este tipo (de $us 18 millones) —por el tipo de cliente, el monto y demás— no será efectuada en un tiempo regular estándar", informó a La Razón el gerente de Relaciones Institucionales del BCP, Miguel Soliz.

La ejecución de una de las primeras boletas de $us 9 millones de Jindal le tomó al Banco BISA aproximadamente 20 días.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia