Economía

Japón construirá planta geotérmica en Laguna Colorada

El canciller David Choquehuanca anunció que la planta generará 50 megavatios de energía, poco menos del 5% de la demanda anual boliviana

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:50 / 05 de mayo de 2014

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y el viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Hirotaka Ishihara, firmaron hoy en La Paz minutas y notas reversales para el proyecto de construcción de una planta Geotérmica en Laguna Colorada, en el altiplano potosino.

Choquehuanca destacó en la oportunidad que "la firma que se acaba de realizar es para garantizar energía, esta planta geotérmica (Laguna Colorada) es la primera etapa para generar energía".

Las notas y minutas reversales fueron rubricadas en el marco del centenario de las relaciones de Bolivia y Japón.

El canciller boliviano precisó que con esa planta se van a generar 50 megavatios de energía, poco menos del 5% de la demanda anual boliviana que alcanza a 1.350 megavatios.

"Vamos a invertir para ver cuatro pozos, para ver cuál es el potencial que tiene nuestra Laguna Colorada; luego podemos producir 100 megavatios y tal vez más junto al Japón", agregó.

Por su parte, Ishihara precisó que se invertirán 25 millones de dólares para la construcción de la planta.

"Se ha firmado las notas reversales para el financiamiento de aproximadamente 2.500 millones de yenes, equivalentes a 25 millones de dólares, para realizar la primera etapa del proyecto de la construcción de la planta geotérmica de la Laguna Colorada, que será construida en el sur de Bolivia", apuntó.

Indicó que el proyecto fue planteado por el presidente Evo Morales. Por eso dijo que los recursos están garantizados.

"Este proyecto es el primero de nuestra cooperación reembolsable, es decir de préstamos, después de que el Gobierno realizara varias condonaciones, lo que demuestra su gran interés de otorgar más importancia a sus relaciones con Bolivia", explicó.

Japón es el primer cooperante de Bolivia. La agencia para la cooperación internacional de Japón, la tercera economía del mundo  (JICA, por sus siglas en japonés) baraja casi 600 proyectos de cooperación en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia