Economía

Jessica, de Turco, es la Suma Kullaka de la Feria Departamental de Oruro

Tras la elección de la Suma Kullaka vino la participación de los conjuntos autóctonos de los municipios participantes de la feria.

Jessica Flores, del municipio de Turco, fue elegida como la soberana Suma Kullaka (ñusta) de la XI ExpoFeria Integral de Camélidos Oruro 2017. Foto: Juan Mejia

Jessica Flores, del municipio de Turco, fue elegida como la soberana Suma Kullaka (ñusta) de la XI ExpoFeria Integral de Camélidos Oruro 2017. Foto: Juan Mejia

La Razón Digital / Juan Mejia / Turco, Oruro

18:27 / 20 de agosto de 2017

Una simpática jovencita de 17 años, Jessica Flores, del municipio de Turco, fue elegida la noche del sábado, como la soberana Suma Kullaka (ñusta) de la XI ExpoFeria Integral de Camélidos Oruro 2017.

La elección fue muy reñida, por la gran representación que hicieron las demás competidoras de los municipios de Huanuni, Choquecota, Corque y Caracollo, que también mostraron  capacidad y talento en el momento de la calificación, pero al final se impuso Jessica, del municipio de Turco.

Tras la elección de la Suma Kullaka vino la participación de los conjuntos autóctonos de los municipios participantes de la feria, que mostraron la belleza y cultura reflejada en su música ancestral, vestimenta y bailes.

Se presentaron moseñadas, zampoñadas, tarqueadas y sicureadas; sus bailes y sus costumbres reflejaron cada uno de los municipios participantes de la fiesta ancestral, hasta hubo ofrendas a la Pachamama.

La fiesta fue coronada con un ganador, la sicureada de la comunidad de T’ayaquira, del municipio de Huanuni, con sus participantes jóvenes nativos que mostraron alegría así como sus mujeres vestidas a la usanza.

Pero la fiesta nocturna preparada por los organizadores de la XI Expoferia Integral de Camélidos Oruro 2017, también tuvo la virtud de mostrar un desfile de modas, que dejó de lado la belleza de las y los modelos, para mostrar el arte del tejido de chompas, chalinas, ponchos, ruanas, sacos, mantillas, todo elaborado con fibra de llama y alpaca.

Fueron seis las empresas de confección de ropa de lana de alpaca y llama provenientes de Oruro, La Paz y El Alto, que se presentaron en un desfile de modas, donde las y los modelos, caminaron en una pasarela de aguayos. (20/08/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia