Economía

Jindal refirma intención de abandonar el país; Gobierno anticipa una nueva licitación

La empresa india Jindal Steel & Power Limited (JSPL) “reconfirmo” la decisión de resolver el contra de explotación de hierro del Mutún, durante una reunión con autoridades de Gobierno en la que se debía conciliar criterios sobre las condiciones que expresaron las parte para dar continuidad al emprendimiento minero. El Gobierno anunció que lanzará otra licitación.

La Razón Digital

21:13 / 16 de julio de 2012

El ministro de Minería, Mario Virreira, y representantes de la Empresa Metalúrgica del Mutún (ESM) sostuvieron en Santa Cruz una reunión con los ejecutivos de la empresa, que días antes condicionaron su permanencia en el país al levantamiento de los procesos legales en contra de los ejecutivos, a la negociación de la ejecución de una segunda boleta de garantía por $us 18 millones, a dejar sin efecto una auditoría y a que el Gobierno garantice que no nacionalizará las inversiones de la compañía.

En el encuentro, los representantes del Gobierno expresaron su desacuerdo con las condiciones y, por el contrario plantearon a Jindal depositar en un banco los 2.100 millones de dólares que corresponden a todo el proyecto para testimoniar que cuentan con los fondos comprometidos.

“Hoy nos comunica Jindal que tienen el propósito de resolver el contrato con el país, no es una resolución definitiva, pero ellos reconfirman, un pedido anterior que tenía la intención de resolver el contrato, esta intencionalidad ha sido ratificada hoy, por lo tanto la ESM y el Gobierno Nacional, analizarán el contenido de la nota para ver las alternativas que establece el contrato a las que debemos acudir", explico poco después de finalizada la reunión, reportó la agencia oficial ABI.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova, anticipó el sábado que el planteamiento hecho por la empresa india es una postura “rara” e indicó que sólo se debe cumplir el contrato de Riesgo Compartido firmado el 18 de julio de 2007.

Virreira anticipó, según ABI, que se iniciará una nueva licitación para que otra empresa se haga cargo del emprendimiento minero, ubicado en Santa Cruz.

"Si Jindal quiere continuar en Bolivia, debe demostrar que tiene efectivo de libre disponibilidad, ya no queremos ver problemas pasados, donde ellos no disponían de recursos para cumplir algunas obligaciones. Y el otro punto que se les ha aclarado es que las boletas de garantía no se pueden devolver, las boletas han sido ejecutadas por lo tanto cualquier otro reclamo se lo debe hacer por la vía que establece el contrato, que es la judicial”, insistió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia