Economía

Jindal cesa operaciones por ‘incumplimiento de la ESM’

Futuro. La empresa india aún analiza su permanencia en el país.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:49 / 07 de mayo de 2012

Jindal Steel Bolivia (JSB) informó que paralizó operaciones en el proyecto siderúrgico del Mutún (Puerto Suárez, Santa Cruz), debido al incumplimiento del contrato por parte de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). La firma india todavía analiza la posibilidad de irse del país.

El gerente de Asuntos Legales de la JSB, Jorge Gallardo, dijo ayer —en conferencia de prensa desarrollada en Santa Cruz— que la determinación asumida está enmarcada en el contrato de riesgo compartido firmado con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), el 18 de julio de 2007.

“El contrato de riesgo compartido se encuentra legalmente suspendido desde el 8 marzo, cuando nosotros enviamos una comunicación notariada a la Empresa Siderúrgica del Mutún. En ese sentido, se han paralizado las operaciones, esto no es algo nuevo, esto es algo que ya se viene realizando”, manifestó ayer el ejecutivo.

El 2 de mayo, después de concluir el último plazo para que JSB renueve la boleta de garantía de $us 18 millones, el Gobierno decidió a las 17.45 solicitar al Banco de Crédito BCP la ejecución inmediata de dicha garantía.

Además, Emilio Rodas, miembro del directorio de la ESM, reveló que en la reunión de dicha instancia, que se realizó el viernes, se planteó “que la Jindal levante el arbitraje (interpuesto en contra de la ESM, por la ejecución de su primera boleta de $us 18 millones en 2010) para que nosotros podamos proceder a aceptar la renovación de la boleta por tres meses. Hasta en eso fuimos flexibles, le pusimos (ello) como una condición y fuimos amplios al decirle que el tema del arbitraje lo tocaremos en otro contexto”.

El directorio de la ESM determinó enviar una carta al presidente de la JSB, Vikrant Gujral, con la finalidad de que les convoque a una reunión a fin de establecer el plazo para el depósito de la nueva boleta y evaluar el estado del contrato de riesgo compartido del proyecto.

El presidente de la ESM, Sergio Alandia, afirmó que “lo que se puede hacer es seguir conversando (con la JSB) para hallar la forma de superar este incidente administrativo”.

Según Gallardo, hasta el momento, la Jindal no recibió la misiva de parte de la ESM, pero adelantó que la firma tiene la predisposición de negociar con el Gobierno a fin de llegar a un acuerdo sincero para resolver los aspectos que quedan pendientes.  

“Los temas que tenemos resolver son la provisión de gas, el tema de la tierra, la readecuación del contrato por falta de gas y la aprobación del Legislativo de estos temas”, señaló.  

El contrato de riesgo compartido indica que Jindal debía producir en una primera fase 5 millones de toneladas (MMt) de pelets y 2 MMt de hierro de reducción directa (DRI). En la segunda etapa se añadiría a la producción 1,37 MMt de acero, y en la última fase se obtendrían 10 MMt de DRI y 1,3 MMt de acero.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, informó que YPFB ya envió a JSB una propuesta de contrato de suministro de gas que contempla la provisión de 2,5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).  

Empero, el ejecutivo de la JSB dijo que dichos volúmenes son insuficientes para el proyecto siderúrgico, lo que obligaría a la reformulación del contrato. La JSB requirió 4,5 MMmcd a partir de octubre de 2014; 6 MMmcd, en 2016 y 10 MMmcd para 2017.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia