Economía

Jindal espera una notificación para renovar su boleta

Jindal Steel Bolivia (JSB) informó que espera recibir la resolución de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para realizar la renovación de la boleta de garantía de $us 18 millones por un lapso de 90 días.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:36 / 04 de mayo de 2012

La información la hizo conocer ayer el gerente de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo, en declaraciones a medios televisivos. “Sí, se ha acordado renovarla por 90 días. Entiendo que la ESM ha autorizado (mediante) una resolución, estamos esperando conocerla y por nuestra parte estamos listos” para cumplirla, afirmó.

El miércoles, el miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Emilio Rodas, dijo que la firma de capitales indios fue autorizada a renovar la boleta de garantía de $us 18 millones por el lapso de 90 días. El depósito bancario debió realizarse el miércoles en el Banco de Crédito (BCP).

Posición. La empresa siderúrgica informó ayer a La Razón que no  emitirá ningún pronunciamiento hasta que concluyan las negociaciones que sostiene con autoridades del Gobierno. El 27 de abril, este medio informó que el Gobierno y Jindal acordaron reprogramar en un plazo de 90 días los niveles de producción, el cronograma de inversiones y de garantías para el proyecto siderúrgico del Mutún. “Esperamos resolver todo lo mencionado en un plazo de los 90 días acordados”, señaló en ese entonces Jindal Steel Bolivia.

Según Emilio Rodas, la autorización emitida por el directorio de la ESM en favor de la JSB es para que en este período se pueda conocer la auditoría de la inversión realizada por la firma india en el proyecto siderúrgico y que, según el contrato, debe llegar a los $us 600 millones en los dos primeros años.

Impasse. Según fuentes que participaron del encuentro, la reunión sostenida la noche del miércoles entre los ejecutivos de Jindal y el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, se desarrolló en medio de una acalorada discusión que no concluyó en ningún acuerdo. Luego de finalizada la reunión, la Dirección de Comunicación del Ministerio de Minería y Metalurgia convocó a una conferencia de prensa que debía realizarse a las 09.30 del jueves. El tema central era la negociación con Jindal sobre el proyecto siderúrgico del Mutún.

Sin embargo, y de manera inexplicable, el responsable de esa dirección dijo que el evento fue suspendido porque “Virreira tuvo que viajar de emergencia”. La ESM y la JSB firmaron un contrato de riesgo compartido el 18 de julio de 2007 para explotar el 50% del yacimiento de hierro del Mutún. Según el contrato, JSB debe invertir $us 2.100 millones ($us 600 millones en los dos primeros años).

Puerto Suárez se moviliza

Las organizaciones sociales de Puerto Suárez advirtieron con la realización de movilizaciones si el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, ejecuta la boleta de garantía de Jindal Steel Bolivia (JSB). La posición de estos sectores se debe a que tienen “conocimiento extraoficial” de que Alandia no habría enviado la resolución emitida por el directorio de la ESM a la entidad bancaria depositaria de la boleta de garantía.

“Señores presidente y directores de la ESM, hacemos conocer que como Gobierno Municipal (de Puerto Suárez) hemos recibido la visita de diferentes instituciones locales, manifestando su preocupación y su decisión de tomar medidas ante la posibilidad de que su autoridad ejecute las boletas de garantía de JSB”, se lee en el pronunciamiento difundido ayer.

La Razón intentó comunicarse con el presidente de la ESM, Sergio Alandia, pero éste tenía apagado su teléfono móvil. Un día antes, Alandia quedó en atender las consultas de este medio de comunicación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia